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sábado, 23 de abril de 2016

CRÍTICA AL ANÁLISIS DE LA OBRA: “FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DE JAVIER ECHEVERRIA”

Por: Manuel Arias

A modo de introducción podemos decir que la obra Filosofía de la Ciencia de Javier Echeverría, es un trabajo de gran ayuda para el estudio en la universidad acerca de la filosofía de la ciencia como materia. Por tanto, es de suma importancia resaltar los elementos enriquecedores de la obra. Es por esto, que en este breve trabajo vamos a comentar y a elaborar una crítica constructiva acerca de un análisis hecho a este libro. Un conjunto de estudiantes han hecho un trabajo de calidad en torno a este material escrito por Echeverría. De este análisis  vamos a comentar los puntos fuertes y los puntos que se pudieron hacer mejor. Este comentario crítico lo fundamentaremos en la obra misma. El objetivo es básicamente resaltar los elementos que nos ayudan a tener un mejor conocimiento y a mostrar aquellos que se pudieron presentar mejor. Primero mostraremos una breve biografía del autor, segundo presentaremos lo elementos fuertes del análisis y finalmente lo que se pudo hacer mejor.
 Biografía de Javier Echeverría
El autor de este libro es Javier Echeverría nació en Pamplona en el  1948. Es filósofo y matemático. A partir 1986 es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco. Se especializó  en la figura  y en pensamiento de Leibniz, luego evolucionó hacia la filosofía de la ciencia. Con Manuel Castells, el pensador propuso  en España el debate acerca de nuevas tecnologías y ciudad.
Este intelectual nos propone en la obra a tratar, un análisis del conocimiento científico y nos  plantea una filosofía de la actividad científica, en la que están presentes las interrelaciones entre ciencia y tecnología. Además, nos plantea algunos asuntos relacionados con los valores de la ciencia.
Elementos positivos del análisis
Cuando tenemos presentes los elementos claves de una obra, se puede afirmar que ha sido de gran valor el  análisis de la misma. Es lo que queremos resaltar del análisis hecho al libro del filosofo Echeverria. Pues, los autores del análisis han hecho de modo organizado el trabajo que les correspondía. 
Ellos nos hablaron del enfoque social[1] de la ciencia, pues ya esta no es  un asunto solamente de filósofos y científicos, sino también de la comunidad completa.  Este tema lo encontramos en referido en el autor. Es decir que el análisis en cuestión  tiene su base en el libro, allí  nos enfoca muy bien el contenido. Además como se evidencia en el texto la filosofía de la actividad científica, es el interés por el estudio de la práctica científica y no solo por el estudio de la teoría científica. Esto nos deja claro que el estudio de la filosofía de la ciencia tiene un concepto amplificado en el planteamiento del escritor[2]. Lo que vemos  es que las partes elementales  de la obra se analizaron.  Veamos como se refleja en los capítulos del libro el planteamiento de los autores del análisis.
En el capítulo primero  se nos propone un panorama general sobre las ciencias, también sobre  las nuevas corrientes en filosofía y en sociología de la ciencia. Además se nos habla de la formación  de esta rama de la filosofía que inicia a partir del círculo de Viena.
            “Este grupo se organizó entorno a la cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas que     ganó Moritz Schlick en la universidad de Viena en 1922, y rápidamente   congregó a físicos,      matemáticos, economistas, psicólogos, lingüistas y filósofos”.[3] 
La cita anterior, refleja cómo se integró el círculo, esto es de suma importancia para ver como se había desarrollado y transformado la ciencia para el ciclo XX[4]. Pues mirando este elemento nos damos cuenta que lo reflejado en el documento es planteado de modo resumido por  los autores del análisis en su trabajo. Esto nos pone en acuerdo entre el autor del  libro y los autores del análisis.
En el segundo capítulo[5]  se nos propone las diversas actividades científicas. Se distinguen cuatro elementos. Primero  el de la educación, que nos habla de la enseñanza y difusión científica, el segundo, el de innovación que propone los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas. El tercero, el de valoración o evaluación y el cuarto, es el de aplicación. En este capítulo se destaca la preocupación por el estudio filosófico de la ciencia[6].
El tercero nos habla de la ciencia y sus valores. Muchas personas consideran que solo los valores que tienen que ver con el saber le interesan a la ciencia, valores como; la verdad, la coherencia, la simplicidad, o la capacidad de predecir hecho.  Porque es la ciencia la búsqueda del verdadero conocimiento. Para Echeverría, se debe transformar al mundo con nuevos valores en asuntos de la ciencia. Es decir,  lo dado lo transformamos  en lo mejor. Aunque algunos pensadores que no estaban de acuerdo con mesclar el asunto axiológico con la ciencia.
 Uno de ellos es Weber, para él, el juicio de valor se debe separar de la verdad científica. Aunque su planteamiento es contrario a la relación con valores, no se puede separar la ciencia de la verdad, tampoco de  los valores.  Puesto que la dignidad humana no puede ser pisoteada por la verdad científica. Por eso Popper propone que la teoría de la ciencia busca verdad y explicación de problemas. Es decir, que no se queda reducida a solo lo factico, sino que la ciencia es amplia y si se trata de dar respuesta a una realidad entonces es necesaria la ciencia.
En el cuarto se habla de la pluralidad metodológica y axiológica de la ciencia, además las leyes científicas, es decir cuestiones clásicas. Al haber muchas ciencias se hacen difíciles establecer una filosofía general de la ciencia. Por tanto, hay muchos métodos empleados en ella. Aquí se nos habla de las filosofías especiales en la ciencia. Entre esas filosofías tenemos, la filosofía de las matemáticas, de la biología, de la biología, entre otras.
El quinto  nos habla de la ciencia  y la forma de conocer. Nos expresa la importancia de la experiencia a la hora de estudiar un objeto. Se nos proponen algunas pautas en el conocer, tales como tener conocimiento previo sobre ese objeto, la enseñanza y conocer los objetos e instrumentos de la ciencia.
El sexto y último capítulo nos explica las leyes de la ciencia, nos dice que las leyes científicas pueden cambiar a medida que pasa el tiempo. Dos elementos muy importantes de estas leyes son la capacidad explicativa y la capacidad de predecir hechos. De las leyes de la ciencia se puede afirmar que estas son muy importantes, ya que nos ayudan a explicar distintos fenómenos, luego estas son instrumentos de orden teórica y práctica  que colaboran con la mejor comprensión de la naturaleza en todos los niveles. Además contribuyen a mejorar cada día nuestro mundo. Pues, los aportes son tan buenos, que nos queda solo disfrutar de ellos.
En el recorrido breve por cada capítulo hemos mencionado, los elementos que han sido planteados por Echeverría y que también se reflejan en los autores del análisis. Estos temas fueron planteados de modo ordenado, por ellos. La claridad del lenguaje, la organización temática y el seguimiento de las ideas claves del autor, fueron elementos positivos del trabajo. Hemos querido hacerle una fundamentación de algunas ideas, usando una nota al pie o una cita, como muestra de que la idea aparece en la obra que estamos siguiendo.
Elementos que se pueden mejorar
En el análisis se pudo iniciar hablando de modo general del libro. Pues este documento, nos habla de la influencia de los criterios axiológicos en la modalidad científica. Además se nos dice que los objetivos de la ciencia surgen de unos valores previos[7]. Esto puede ayudarnos a tener una idea general de la obra, pues cada capítulo de ella, tiene un objetivo especifico que se comprende desde una meta general, es lo que consideramos, sin embargo el recorrido está muy ordenado.
Un elemento que vamos a reflexionar también, es la consideración de este libro como un camino que nos enmarca a ver dos caras de una moneda, una pura y otra practica. Es decir,  la filosofía de la ciencia no solo como una filosofía pura sino también como una filosofía práctica. Esto se relaciona con la visión de Kant. Este elemento que subrayamos aquí es de suma calidad en el autor, por eso sugerimos que debió ser tomado en cuenta.
 No podemos dejar de lado que la tesis de nuestro autor es que la filosofía de  la ciencia no puede reducirse a una metodología, ni a una epistemología, si se da por supuesto que se quiere reflexionar acerca de la ciencia en toda su complejidad. Esta parte pues, nos muestra la visión amplia  de la ciencia, que quiere presentar el filósofo. Por tanto, creemos que pensar en la tesis que quiere plantear un autor en una obra de esta magnitud es indispensable para encaminarnos a tener una idea general de dicha composición filosófica.
Consideramos que se pudo enfatizar más en la interrelación de la ciencia y la tecnología[8]. Debido a que este tema es gran actualidad, y aparece reflejado en el documento. Aunque no se menciona en el subtítulos, pero si es de importancia hoy.
De todo lo que hemos visto, podemos pues reafirmar la idea de que el análisis ha recorrido los puntos esenciales del libro. Pues la descripción de la actividad científica que nos presenta esta obra, nos hace considerar la obra como un gran avance en el desarrollo de la filosofía de la ciencia.
Este libro del filósofo Echeverría  nos habló sobre la renovación de los estudios filosóficos sobre la ciencia[9]. Pues se analizan de modo organizado las diferentes ciencia, ya que el pluralismo científico no permite que la filosofía de la ciencia, sea de modo general, sino que se estudie de modo estructurado y estudiando cada método de las diversas ciencias.
Cuando nos adentrábamos en el estudio del primer capítulo, donde hablamos del círculo de Viena, se decía que este grupo de hombres preparados intelectualmente, se esforzaba por la destrucción de la metafísica. Sin embargo, más adelante se vio como las ideas del círculo cayeron, no porque despreciaban la metafísica, sino por la gran importancia que le daban al método positivo, o de la ciencia. Es decir, que casi dogmatizaban la ciencia. Además muchos autores como Kuhn facilitaron la derrota de las tesis positivistas. En tanto que estas ideas dieron origen a una nueva manera de ver la ciencia. Dando lugar a corrientes nuevas del estudio filosófico de la ciencia.
En fin, el análisis de la obra de Echeverría, fue  muy bueno. También las ideas que plantea el autor, sirve base para el mejoramiento del  mundo, que es el fin de toda ciencia. Pues el


[1] Echeverría, Javier. Filosofía de la Ciencia, Ed. Akal, Madrid, 1998.p.41

[2] Ibídem.11
[3]Cfr. Ibídem.
[4]Cfr. Ibídem.p.12
[5] Hemos destacado elementos claves del capítulo, pues los autores del análisis, desarrollaron ya  el contenido.
[6] El autor que enfatiza este elemento es Reichenbach, propone además, una reconstrucción lógica de la teoría. Este más adelante es criticado por proponer esta forma de investigación científica.
[7] Ibídem.p.8
[8] Ibídem p.40
[9] Cfr. Ibídem.p.8

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BIOGRAFÍA DE MANUEL ARIAS

Manuel Arias, Compositor, Poeta, Cuentista y Filósofo dominicano. Nació en Padre Las Casas, en la provincia de Azua el 15 de febrero del a...