ANÁLISIS DE LA NOVELA,
EL BUEN LADRÓN DE MARCIO VELOZ MAGGIOLO
1-Determinar el
contexto o ambiente histórico, político, social, cultural y geográfico de la
novela.
El ambiente de esta novela, se puede evidenciar en las
palabras del propio autor:
“Los romanos encarnaban la dictadura, la mujer
que veía al hijo destrozado no era otra que la madre de los tantos masacrados
por la Era, la guardia que buscaba al personaje principal no fue otra que la de
los servicios de inteligencia del régimen dictatorial…”
(https://eltallerdeletras.blogspot.com/2019/03/el-buen-ladron.html)
La situación en la que Maggiolo escribe la obra, o a la que
hace referencia es la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de tal modo que la
historia dominicana, no puede dejar de lado, estos acontecimientos en su vida
política, social y económica. Es decir constantemente estamos marcados por la
dictadura.
Es posible que una crítica literaria no se conforme con las
palabras del autor, en relación con la representación de los romanos, las
mujeres y la guardia, sin embargo, para hablar del contexto de la obra, nos
ayuda pensar con las mismas palabras de nuestro autor.
Varios puntos son claves, para tocar el contexto, social e
histórico, pero por ahora hablemos de tres: la vigilancia, las personas
masacradas y el sufrimiento.
Hablemos de la vigilancia, efectivamente todas las
dictaduras, tienen vigilancia, mantener el control, es muy importante, las
palabras, las inclinaciones, las ideas, realmente indican que una sociedad
piensa, de ahí entonces, no es fortuito que una dictadura, quiera controlar lo
que la gente dice, pues el arma que amenaza con más fuerza a un tirano, es el
pensamiento. Todas las revoluciones, guerras o ataques son fruto de un cálculo,
de un ideal.
Así podemos entender que en la dictadura de Trujillo, la
sociedad dominicana, vivía un tiempo duro, no había democracia, ni libertad, y
el jefe, era amo y señor, ya que todo lo que deseaba había que conseguírselo.
Las personas masacradas, en este punto es clave entender que
los ideales eran destruidos con las personas que los encarnaban, todo revolucionario
o pensador, era exiliado o asesinado, así entonces nuestro pueblo, era gente abusada, maltratada. Entender que un
régimen es una persona, es un error, no solamente Trujillo era el malo, todos
los que estaban con él, contribuían sobremanera para que este estilo de
gobierno, tirano y déspota, se mantuviera en el poder. Desde siempre en nuestra
tierra, el pobre es maltratado, abusado y no tenido en cuenta. Así podemos
interpretar que la masacre del tiempo de Trujillo, puede notarse hoy en nuestro
país, pero de otro modo, en el pobre, en el que pasa hambre.
Finalmente el sufrimiento, en la novela se representa con la
madre que ve al hijo sufriendo, asesinado por el régimen. Hoy tantas madres
padecen porque sus hijos son maltratados, en la época en la que nos habla el
autor, o a la que hace referencia en la obra, el contexto social está marcado
por la violencia, el abuso de poder, la persecución, los enfrentamientos, los
asesinatos del mismo gobierno. Bien es cierto que las personas eran perseguidas
por razones políticas, sin embargo, habían abusos que el tirano, los hacia
contra su propia gente, o sea los que le acompañaban.
Contexto geográfico:
El país de la obra literalmente podría decirse que es Israel,
el pueblo más importante de las Sagradas Escrituras, sin embargo, en contexto
simbólico al que se refiere es a la República Dominicana, por el tema clave de
la dictadura de Trujillo.
La novela en sentido literal se narra en los ambientes
antiguos del pueblo de Israel, en el aspecto físico debemos decir que el estado
de Israel es una planicie atravesada de norte a sur por cadenas montañosas e
interrumpidas por grandes depresiones que se extienden en la misma dirección.
La llanura marítima, que se halla al este, en los veinticinco kilómetros
próximos al mar mediterráneo, se extiende de norte a sur, con una longitud
total de doscientos kilómetros. Es una
zona fértil y bien irrigada en cuyo centro se halla la planicie de Judea. Una
región semidesértica de forma triangular, llamada Negeb, se extiende desde el
sur de Beersheba hasta el vértice imaginario, situado junto al golfo de Elath
(Aqaba).
(Cumbre, 1995, p.63)
El contexto simbólico es la Republica Dominicana, en tiempos de Trujillo, en esa época se llama
Ciudad Trujillo, es el tiempo donde nace el autor, sin embargo en las palabras
de Maggiolo, la obra o la novela breve que escribe, es una referencia a la
dictadura, a las madres que sufren la persecución de sus hijos.
En cuanto al contexto geográfico la República Dominicana
ocupa aproximadamente las dos terceras partes de la superficie de la isla de
Santo Domingo. Está ubicada en el flanco septentrional del arco insular que
encierra la cuenca del mar Caribe, donde ocupa el segundo lugar y el mismo
centro de archipiélago de las Antillas Mayores.
La República Dominicana
aún conserva las riquezas naturales más valiosas que atesora la biodiversidad.
La suya, a su vez, es la más rica de los dominios insulares del continente.
Para comprender el origen y el valor de este inmenso patrimonio cultural, es
preciso saber que el país se encuentra a unos 19 grados de latitud norte.
(Enciclopedia Ilustrada de República Dominicana, 2008,
p. 8)
El contexto histórico,
político, social, cultural literal de la novela
El contexto literal es de persecución, de lucha por el
sustento de la una familia pobre, donde los hijos realizan trabajos, moralmente
incorrectos, pero a pesar de ello, mantienen a su madre, con la prostitución y
el robo. En el caso de Denás, el protagonista que tiene que robar para poder
mantenerse, porque no podía trabajar en ningún lado, a causa de su enfermedad,
no le aceptaban en ningún trabajo honesto, es decir había desigualdad social.
Lo de la persecución en la obra, le viene porque robaba, sin
embargo en el sentido simbólico, puede ir más allá, y puede representar la
dictadura, como se dijo anteriormente. Es decir puede referirse a una situación
política.
Se nota, la referencia tanto política como social, al tema de
la pobreza, la desigualdad, y la falta de oportunidades. O sea un contexto que es notable también en la
nación dominicana.
En ámbito cultural debemos aceptar que en todas las culturas
del mundo, la lucha por la supervivencia, el esfuerzo para mantenerse, es
normal, aun siendo de forma inmoral, si se puede llamar así, lo que ocurre en
la novela.
Además, se puede agregar que el pueblo dominicano, que es
naturalmente el contexto simbólico de la obra, se mantiene muchas veces creando
formas de echar adelante, por ejemplo, los negocios informales que hay, son
formas de la gente no dejarse morir del hambre, en muchas ocasiones, gracias a
esta modalidad de trabajo, la gente saca adelante a su familia. En el caso de
la novela, el sustento es el delito.
2-Identificar,
tipificar, los personajes principales a partir de los perfiles psicológicos.
Madre de Denás: es la voz interprete en toda la
historia, sabe que su hijo roba para mantenerla y Midena que se convierte en
prostituta para también darle de comer a su madre. En cierto sentido, la madre
está de acuerdo con los actos que realizan tanto la hija como el hijo.
Según algunos comentaristas a ella no le convenía que sus
hijos siguieran a Jesús:
"Abandonar a su padre y su madre y seguirme....” es decir, los
ideales que Cristo le transmite a sus hijos, no son de agrado de la madre. Sin embargo,
ante la situación delictiva que presentan estos jóvenes, la madre se muestra,
no exactamente en acuerdo, pero si conforme por los actos, que al fin y al
cabo, le permiten sobrevivir, o más bien conseguir el pan de cada día.
Denás: es el personaje principal, en la
obra roba para mantener a su madre, tiene amigos ladrones, muere al lado de
Cristo, es uno de los dos ladrones, el cual le dice al maestro que se acuerde
de él, cuando esté en su reino.
A nivel psicológico vive la constante lucha entre ser un
inútil y servir a su familia, de manera
que se dedica a trabajar en algunos lugares como una posada, de la cual, es
echado por la enfermedad que padecía, que hoy en día se conoce como ataque
epiléptico.
Denás le hablaba a la madre del cambio que le había provocado
Jesús.
Midena: es la única hermana de Denás, se
prostituía para conseguir el sustento de
la madre, por la lectura de la novela, se puede inferir que era menor que el
varón. Efectivamente se convirtió a Cristo, nos cuenta su madre, lo podemos
notar en esta cita:
Midena le ha seguido,
esto es, ha seguido a los que con él andaban. Ella se ha convertido a la nueva
doctrina de ese hombre que, según dicen, acaba de resucitar, ella misma me ha
traído a Denás envuelto en una gran frazada. (Veloz, Maggiolo, 2014, p. 12.)
Es notable la gran emoción que le ha causado el conocimiento
de Jesús a la hermana de Denás. Este personaje se puede caracterizar como
honesta, trabajadora, sensible y unida a la lucha de echar adelante cada día.
Los soldados: según el autor, ellos representan la
vigilancia del tiempo de Trujillo, sin embargo la obra los presenta como
servidores de la gran Roma, como es de esperarse, persiguen a todos los que
están en contra de la invasión romana.
En este caso Denás y sus amigos, son perseguidos por el delito del robo.
Cristo: no es un personaje central en la
novela, sin embargo es muy importante, porque es el personaje que seduce desde
el principio a los hijos de esta mujer, que de hecho tiene poca fe, en la prédica
de este profeta. Nótese una referencia
al hijo de Dios, que hace la madre de Denás:
Yo no maldigo. Creo en
Dios. Si ese hombre ha mentido al decir
que es su hijo recibirá su merecido como lo he recibido yo por haber vivido sin
normas de vida pura y verdadera.
(Ibídem p. 23)
Otros personajes
secundarios, se pueden mencionar, sin embargo los que entendemos que son
más importantes son los mencionados
aquí. En el caso de Géster, El César, las personas del pueblo, los seguidores
de Jesús, son personajes que permiten una ambientación, pero son los más
destacados.
3-Determinar el punto
de vista del narrador.
El personaje narrador, que sabemos que es la madre de Denás,
narra en tercera persona, es evidente aquí:
Nos habíamos mudado,
hacía cuatro o cinco días. Nadie supo nada, porque no hicimos ruido ni alarde
al trasladarnos. De seguro la gente de la aldehuela se asombró al ver nuestra
casa vacía.
(Ibídem, P.47)
4-Identificar las técnicas
narrativas (tipos de narrador).
El narrador desde su punto de vista o la participación de los
hechos, se puede decir que es interno, ya que es parte de la historia. La madre de Denás es quien nos cuenta la
historia.
Es narrador testigo, puesto que está ahí en esos momentos
duros y manejables de la vida de su hijo Denás.
Tomamos Midena y yo un
camino más directo, pues él prefirió andar oculto a pesar de que la noche le
protegía, y antes nos explicó muy bien lo que debíamos hacer. Todo lo
realizamos tal como él nos había indicado. (Ibídem, p. 47)
Además es omnisciente, porque conoce las cosas que van a
suceder y las que ya sucedieron en el relato, conjuntamente con el personaje
que es la madre, es fácil emplear esta técnica, ya que conoce la vida de su
hijo con total precisión. Veamos como
habla:
El final de Denás fue
extraño; de un momento a otro le vi convertido en hombre bondadoso y estúpido.
No podía explicarme que un hombre siendo ladrón y asesino se tornara benévolo
sin abandonar sus tristes quehaceres de malhechor; pero vi con mis propios ojos
que Denás supo seguir siendo un bandido y que, a pesar de ello, deseaba día a
día hacerle bien a los demás.
(Ibídem, p. 55)
5-Análisis e interpretación
(breve síntesis, estilo de la obra.)
Síntesis
La historia que se nos narra en la obra el Buen Ladrón, es la
vida de Denás, el mismo robaba para mantener a su madre, el relato se empieza a
contar desde la muerte de Denás, es decir la madre contempla a su hijo en el
lecho de muerte.
Después se siguen narrando los demás hechos, dice que Denás
había conocido a Cristo, y se mantenía robando, pero ya, era para dárselo a los
pobres.
Antes de conocer a Cristo, vive en el mundo del crimen, el
robo y el asesinato, con un amigo llamado Géster, planea un robo grande, de
modo que no tenga la necesidad de volver a robar, y vivir tranquilamente con la
familia, pero lamentablemente, en el desarrollo de esa actividad compleja es
atrapado.
Otra historia que narra la madre, es cómo conoció al padre de
Midena, quien describe como más joven que ella, se nota claramente que Denás ya
era grande y se sorprende de tener una hermanita después de muchos años.
Se narra que Denás siempre llevaba algo a la casa,
normalmente de valor, es decir tenía algo que vender. En otras palabras está
diciendo que su hijo estaba robando.
En la narración se nos presenta a Cristo como una persona
sencilla, era un hombre corriente, e incluso llega a decir que había otros
predicadores con mayor oratoria que este, pero tenía ideas diferentes a los
otros y la gente le seguía con mucho fervor.
En un momento de la obra se narra que Denás trabajaba en
alfarería, pero que lo echaron porque tenía una terrible enfermedad que lo
hacía caer al suelo, es decir lo consideraban un endemoniado. Por eso se nota
que era marginado y considerado un inútil, justamente la madre, lo dice varias
veces, y se alegra de que su hijo no era el inútil, que ella pensaba que sería.
En un momento determinado, la hija la abandona y se queda
siguiendo a Cristo, como lo narra se nota que no le agrada la idea, nótese
aquí:
Midena ha cumplido la
prédica del llamado Enmanuel. Abandona una mujer inválida para seguir una
doctrina que no sabe si es buena o mala. Despréndese de veinticinco años de
cariño y sacrificios constantes para seguir algo que aún no tiene forma
definida.
(Ibídem. P. 18)
Se cuenta que en muchas ocasiones buscaban a Denás para
llevárselo, pero este siempre estaba huyendo de los soldados.
En varias ocasiones se
mudaron, Midena en un momento se embaraza, se narra cómo toman preso a Denás y
lo condenan a muerte por matar un mercader.
Después de contar las
cosas que realiza su hijo, la prostitución de la hija, la persecución constante
a su hijo, termina la obra, con la muerte no solo del hijo, sino de la madre,
que muere al junto del cadáver de Denás.
Estilo de la obra.
Es una obra bíblica. En un período determinado muchos autores
dominicanos se circunscriben en este estilo, sin embargo hemos encontrado un
comentarista de la obra que expresa lo siguiente:
¿Novela bíblica? El
buen ladrón es una historia de los tiempos de Cristo proyectada al presente, no
una novela bíblica. Pero la madre no parece representar como propone Maggiolo a
las madres de “los tantos masacrados por la Era”, como tampoco a la madre de la
novela de Gorki, la madre que a la muerte del hijo asume sus ideales y se convierte
en abanderada de su lucha. La madre del buen ladrón es amoral. (https://eltallerdeletras.blogspot.com/2019/03/el-buen-ladron.html)
Baste con decir que es una novela inspirada en la realidad
judía, contada en tiempos de Jesús, no tanto por la dimensión moral o ética,
sino por el contexto social y cultural.
6-Breve reseña del
autor
Marcio Veloz Maggiolo (13 de agosto de 1936, Ciudad Trujillo,
hoy Santo Domingo–) es un escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano. Autor
prolífico, tanto de temas académicos como literarios, ha sido traducido al
alemán, inglés, italiano y francés.
Pasó su infancia y adolescencia en Santo Domingo, donde cursó
sus estudios primarios y secundarios. Se recibió de bachiller en 1957 y en 1962
obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de
Santo Domingo. En 1970, recibió un doctorado en Historia de América de la
Universidad Complutense de Madrid. También realizó estudios de periodismo en
Ecuador.
Ha desempeñado los cargos de director del Departamento de
Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
Sub-secretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo
del Hombre Dominicano, de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales. Ha
sido embajador de la República en México, Perú y Roma.
Ha recibido diferentes premios como el Premio Nacional de
Poesía en 1961 y Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992. También en
1981 recibió el Premio Nacional de Cuento.
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