Descartes
y Su Discurso del Método
Por:
Arias Familia, Manuel
La filosofía moderna comienza con Descartes,
dicen algunos analistas. La búsqueda de lo verdadero, era un objetivo de este
pensador. Por eso, veremos en este
texto, como el pensador francés comienza en la duda, luego reconoce la verdad de su existencia, en seguida a Dios
como ser superior y a los demás en función de Dios como causa de ellos. Es
decir, como fundamento del ser individual y de los demás seres. En otras
palabras, causa de sí y de los demás.
El filósofo
racionalista René Descartes, considerado
el primero de la época moderna, para
desarrollar sus ideas filosóficas partió de la duda. Las razones para partir de
ese elemento, las deja claras en sus escritos. Además, el contexto que vive el
autor, hace que su pensamiento inicie en la duda. En el tiempo que vivió este, había una variedad de ideas, pero
pocas eran probables. Por eso, él se lanza a buscar la verdad.
El pensador intenta
organizar el mundo, porque ve que las ideas que había leído, eran magnificas,
pero pocas eran demostrables. Es por tal motivo, que este le interesaba llegar
a lo verdadero. Porque los doctos que supuestamente tenían la verdad, se
contradecían unos con otros. Por eso, el comienza a sospechar de todo, sospecha
de lo que lee, de lo que dicen, del mundo mismo. Esa sospecha lo motiva
construir un método propio para la búsqueda de lo real, de lo verdadero.
Descartes en su
incertidumbre reconoce que puede dudar de todo, que puede dudar de la vida, de
los otros, de lo que ve, de lo oye, en fin de todo lo externo. Sin embargo, no
puede dudar de que el mismo exista.
Esto porque es el ser que está realizando la acción de dudar. Esto implica que
es real su persona. De manera que toda duda es aceptable, menos la duda acerca de su existencia
individual.
Descartes al
reconocer su existencia como verdadera, logra encontrar una verdad fundamental.
Este hecho no lo detiene y continúa buscando. En esa búsqueda se da cuenta de
que no tiene explicación de su misma existencia. También puede darse cuenta de
que el mismo no puede ser causa de sí. Por tanto, postula la existencia de un
ser superior a él. Este ser es causante de su existencia. (Descartes, 2005,17) Aunque Descartes postula un ser superior a él,
deja implícito que el yo, es más firme que Dios mismo.
El planteamiento del
filósofo francés acerca de Dios como fundamento de su existencia, es también la
causa de la existencia de los otros seres. Es decir, si se afirma que tal ser
existe no puede ser fundamento o causa de un solo ser. Por tanto, los demás
tienen su origen en ese ser superior a ellos. Porque para ser causa de estos no puede ser igual o inferior.
(Descartes, 2005,18) El carácter que los
cristianos le dan este ser es: divino, poderoso, grandioso. Porque es creador
de todo, causa de todo. Sin embargo, el Dios planteado por el francés no es el
mismo, planteado por los cristianos, debido a que el Dios que propone el
filósofo, es apenas superior a él.
A modo conclusivo, podríamos
decir que Descartes en su búsqueda, se encuentra con el yo real, o sea la
existencia del ser individual, luego con Dios, causa de la existencia de ese
ser individual y posteriormente con los demás, que tienen también como causa a Dios. Todo eso lo descubre usando
su propio método. Considero al respecto que su método es de gran ayuda, pero
que hay detalles que su método no explica. También creo que la idea de Dios está
débil, y por tanto no tan segura. Por
eso, se debe seguir profundizando acerca de esto. Porque este método, en mi
opinión no llega a la verdad absoluta.
Referencias:
Descartes, R. (2004) Discurso del Método, Weblioteca del Pensamiento. PDF.
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