Por:
Manuel Arias
En
este breve trabajo tocaremos algunas ideas acerca de la interpretación del arte
contemporáneo y a la vez, daremos una
breve aclaración del concepto de Estética filosófica. Vamos a ver en un primer
momento, el concepto de la estética filosófica, en segundo lugar veremos el
arte contemporáneo y finalmente veremos algunas interpretaciones del arte en la
época contemporánea.
El concepto de estética
filosófica
La
estética filosófica es esencial dentro del mundo de la filosofía, para verla de
modo organizado, vamos a conocer primero la etimología de la palabra, estética.
La
palabra Estética proviene del griego "ÆF20J46Z,
aisthetiké, relativo a la sensación, siendo aisthesis la sensación, la
percepción, y to aisthêton el objeto percibido[1].
Desde la tradición se entiende que es una rama de la filosofía que tiene por
objeto de estudio lo bello, o la belleza en general y, de un modo especial, las
condiciones con las que se percibe y crea lo bello. Es decir, en sentido amplio
la conceptualización de dicha palabra se refiere a los criterios de valoración
entorno al concepto belleza. Siendo así más amplia que la filosofía del arte.
Es
Baumgarten[2]
quien introduce este vocablo para aplicarlo a esta rama considerada «hermana menor de la lógica», que estudia
no el conocimiento claro y distinto, propio de esta última, sino el
conocimiento sensible y «oscuro». Es
decir, que la estética como filosofía de las cosas escondidas, del concepto de
belleza, no visto de manera reductiva,
como lo ve en la época actual, sino mas bien, como
elemento profundamente filosófico.
La estética filosófica se enfoca en el
análisis de lo bello, de la esencia del arte y sobre todo de analizar el
concepto de belleza de las distintas corrientes de la filosofía. Sin embargo,
no se sujeta a esto, sino que profundiza en otros aspectos, como la ética y la
sensación que causa la belleza en las personas.
Es
interesante destacar que la mayoría de sistemas de filosofía, posee una
estética filosófica, una forma única y propia de concebir el arte y lo bello.
Esto muestra la importancia de la concepción estética de cada pensamiento, ya
que repercute en la vida de una u otra manera.
Hay dos maneras de entender la estética; una como
análisis del sentimiento estético y otra como filosofía de las bellas artes,
esta idea la hemos distinguido muy bien, cuando decíamos que es siempre más
amplia la estética filosófica.
En
los tiempos actuales , la disciplina teórica y normativa que incluye el estudio
de los diversos fenómenos estéticos, como obras de arte, el sentimiento
estético, la actitud y la valoración estética, es la filosofía del arte, que es
en definitiva una interpretación del arte, o la crítica filosófica del arte
hecha desde diversas perspectivas. Con esta afirmación vamos a ver lo que se
entiende por arte contemporáneo.
Arte contemporáneo
Entendemos
como arte contemporáneo a todas las obras artísticas producidas en nuestra
época. Por supuesto, esta definición dependerá de quien la articula. El arte
producido en el siglo XIV era el arte contemporáneo de la gente que vivía en el
año 1300[3].
Esto nos enseña que la particularidad de la época en la que viven los seres
humanos puede considerarse con este nombre. Sin embargo, aquí vamos a verlo
desde la etapa del siglo XX.
Para
algunos especialistas, el arte contemporáneo es aquel surgido en la historia
inmediata, es decir en la actualidad de cada momento, como decíamos
anteriormente. Para otros expertos, se entiende como arte contemporáneo al
desarrollado a partir de la Segunda Guerra Mundial (1945).
Una
versión más amplia de la noción extiende el arte contemporáneo a lo largo de
todo el siglo XX e, incluso, hay quienes creen que el arte contemporáneo es el
que surgió en la Edad Contemporánea. Desde esta perspectiva vamos a enfocar la
interpretación del arte que vamos a tratar, es por esto que estamos haciendo
una breve descripción de lo que podemos llamar arte contemporáneo. Una vez
hemos visto una panorámica general del arte, vamos presentar las
interpretaciones de este.
Interpretaciones del
arte contemporáneo
Una
vez hemos analizado de modo general la estética filosófica y el arte
contemporáneo, vamos adentrarnos en su interpretación. Para conocer como las
distintas corrientes del siglo XX, han visto dicho arte.
Las
investigaciones de la estética filosófica
de hoy se orientan no solamente al análisis de los conceptos que se
usan, sino mas bien, a analizar qué tipo
de investigación es la estética, que se considera a sí misma excesivamente
filosófica, esencialista y a-histórica, y alejada de los fenómenos de cultura
de masas. Es decir, dichas investigaciones quieren mirar más allá y plantearse
en su investigación la tipología del estudio estético.
Además
la interpretación estética plantea la conveniencia de orientarse más hacia
disciplinas parciales, como la historia, la psicología o la sociología del
arte. Por tanto, consideramos que en la contemporaneidad ha dado un gran giro, esto implica que los conceptos estéticos
anteriores se han sustituidos por otros.
Dentro
de las diversas exégesis, vamos a ver algunas definiciones de corrientes
propias del siglo. Esto nos puede dar pautas para conocer la concepción del
arte, de estos movimientos.
Postmodernismo:
Dentro de la interpretación contemporánea cabe mencionar el «posmodernismo» que considera superadas las teorías estéticas
del pasado, que tacha de universalistas, elitistas y formalistas, y prefiere la
pluralidad y la singularidad de diversas experiencias estéticas, irreductibles
en principio a sistemas.
Cognitivismo:
perspectiva es netamente simbólica, y esto los lleva a concebir a la realidad
como un mundo pre-existente, dado, y al cerebro como un órgano colector de
información previamente seleccionada. En sentido el arte se nos presenta a
nosotros y nuestro cerebro, lo capta.
Constructivismo:
construcción de la realidad, a partir de elementos nuevos. Como iniciar desde
cero. Es decir, la mente construye una nueva visión, es decir los constructos
son de nuestro cerebro. Muchos autores como Vladímir Tatlin[4],
proponía una estética de máquina inspirada en la tecnología, además consideraba
el arte como parte de la construcción del mundo, no aislado de la sociedad, por
eso sus ideas no favorecen a los museos.
Pragmatismo:
Para ellos el arte se percibe en relación con propiedad de los objetos
artísticos, y se crea porque ha sido creado por alguien para alguien. Es
literalmente un arte al servicio, es utilitario.
La filosofía analítica[5]:
Esta corriente de pensamiento, ha visto
tanto el arte como la estética de modo diferente a como lo han visto los demás
movimientos filosóficos.
Esta
filosofía ha criticado duramente los supuestos en que se basa la teoría
estética tradicional por su falta de método, por la vaguedad y el uso impreciso
de conceptos centrales.
También
su crítica es por considerar la filosofía tradicional marcada por un error
fundamental: el de suponer sin fundamento que las obras de arte tienen un
conjunto de propiedades en común, que constituyen la suma de condiciones
necesarias y suficientes para que exista una obra de arte (esencialismo).
La estética analítica, no puede consistir en
preguntarse e intentar definir ¿Qué es
el arte? sino más bien en preguntarse por el tipo de conceptos que aplicamos a
lo que es arte; es una labor de crítica y análisis, por tanto, de los términos
con que hablamos del arte. Así vemos claro una de las interpretaciones
contemporáneas del arte.
En
fin estas ideas, nos enmarcan, del modo en que la hemos enfocado en la
comprensión de algunas interpretaciones del arte contemporáneo y también de una
claridad en cuanto la estética filosófica se refiere. De este modo, hemos visto
que la idea del arte de hoy, es bastante distinta a la interpretación de arte
de otros tiempos.
[1]
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial
Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3.
Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu
[2] Alexander
Gottlieb Baumgarten ( Berlín, 17 de
julio de 1714 – Fráncfort del Óder, 26 de mayo de 1762) fue un filósofo y
profesor alemán . Estudió en la Universidad de Halle. En 1740 fue nombrado
profesor de filosofía del Alma Mater Viadrina (actualmente refundada como
Universidad Europea Viadrina), donde permaneció por 22 años, falleciendo
relativamente temprano. El primer curso de estética lo dictó en 1742 en aquella
universidad. Baumgarten fue seguidor de Christian Wolff y de Gottfried Leibniz.
En su trabajo Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735) introdujo por
primera vez el término "estética", con lo cual designó la ciencia que
trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se
expresa en las imágenes del arte, en contraposición a la lógica como ciencia
del saber cognitivo.
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Gottlieb_Baumgarten )
[3]
Definición de arte contemporáneo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/arte-contemporaneo/#ixzz3K2hcHETX Extraído 20 noviembre 2014
[4] Vladímir Yevgráfovich
Tatlin (Владимир Евграфович Татлин), (28 de diciembre de 1885 Járkov,
Ucrania, 31 de mayo de 1953 Moscú); fue
un pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas:
escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y
decorados teatrales.
En 1914 fundó el Constructivismo, siendo el
principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS,
junto con el Futurismo. En 1920 se unieron a él, Antón Pevsner y Naum Gabo, y
posteriormente, El Lissitzky y Aleksandr Ródchenko.
En su estancia en París, conoció
a Picasso y pasó por varios movimientos artísticos. Quiso materializar el arte
con montajes, y promover la muerte del arte de museo: "la Obra debe
participar en la vida y en la construcción del mundo". (http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Tatlin 25 de Noviembre 2014)
[5]
Filosofía analítica, movimiento filosófico surgido en el siglo XX,
principalmente en el Reino Unido y en Estados Unidos después de la II Guerra
Mundial, que trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados
en él. Ha recibido diversas denominaciones, como análisis lingüístico,
empirismo lógico, positivismo lógico, análisis de Cambridge y filosofía de
Oxford. Las dos últimas derivan de la especial influencia que tuvo en la
Universidad de Cambridge y en la Universidad de Oxford. Aunque el movimiento no
acepta ninguna doctrina o teoría específica de forma unánime, los filósofos
analíticos y del lenguaje están de acuerdo en que la actividad propia de la
filosofía es aclarar el lenguaje o, como prefieren algunos de ellos, esclarecer
conceptos. El objeto de su actividad es resolver los problemas filosóficos, los
cuales, afirman, se originan en la confusión lingüística.
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