YYYYYYYYYYYYY

NUNCA ANTAS INFORMACIONEST

sábado, 23 de abril de 2016

ESTÉTICA FILOSÓFICA Y LA INTERPRETACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Por: Manuel Arias
En este breve trabajo tocaremos algunas ideas acerca de la interpretación del arte contemporáneo y  a la vez, daremos una breve aclaración del concepto de Estética filosófica. Vamos a ver en un primer momento, el concepto de la estética filosófica, en segundo lugar veremos el arte contemporáneo y finalmente veremos algunas interpretaciones del arte en la época contemporánea.
El concepto de estética filosófica
La estética filosófica es esencial dentro del mundo de la filosofía, para verla de modo organizado, vamos a conocer primero la etimología de la palabra, estética.
La palabra Estética proviene del griego "ÆF20J46Z, aisthetiké, relativo a la sensación, siendo aisthesis la sensación, la percepción, y to aisthêton el objeto percibido[1]. Desde la tradición se entiende que es una rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio lo bello, o la belleza en general y, de un modo especial, las condiciones con las que se percibe y crea lo bello. Es decir, en sentido amplio la conceptualización de dicha palabra se refiere a los criterios de valoración entorno al concepto belleza. Siendo así más amplia que la filosofía del arte.
Es Baumgarten[2] quien introduce este vocablo para aplicarlo a esta rama considerada «hermana menor de la lógica», que estudia no el conocimiento claro y distinto, propio de esta última, sino el conocimiento sensible y «oscuro». Es decir, que la estética como filosofía de las cosas escondidas, del concepto de belleza, no visto  de manera reductiva, como  lo ve  en la época actual, sino mas bien, como elemento profundamente filosófico.
 La estética filosófica se enfoca en el análisis de lo bello, de la esencia del arte y sobre todo de analizar el concepto de belleza de las distintas corrientes de la filosofía. Sin embargo, no se sujeta a esto, sino que profundiza en otros aspectos, como la ética y la sensación que causa la belleza en las personas.
Es interesante destacar que la mayoría de sistemas de filosofía, posee una estética filosófica, una forma única y propia de concebir el arte y lo bello. Esto muestra la importancia de la concepción estética de cada pensamiento, ya que repercute en la vida de una u otra manera.
Hay  dos maneras de entender la estética; una como análisis del sentimiento estético y otra como filosofía de las bellas artes, esta idea la hemos distinguido muy bien, cuando decíamos que es siempre más amplia la estética filosófica.
En los tiempos actuales , la disciplina teórica y normativa que incluye el estudio de los diversos fenómenos estéticos, como obras de arte, el sentimiento estético, la actitud y la valoración estética, es la filosofía del arte, que es en definitiva una interpretación del arte, o la crítica filosófica del arte hecha desde diversas perspectivas. Con esta afirmación vamos a ver lo que se entiende por arte contemporáneo.
Arte contemporáneo
Entendemos como arte contemporáneo a todas las obras artísticas producidas en nuestra época. Por supuesto, esta definición dependerá de quien la articula. El arte producido en el siglo XIV era el arte contemporáneo de la gente que vivía en el año 1300[3]. Esto nos enseña que la particularidad de la época en la que viven los seres humanos puede considerarse con este nombre. Sin embargo, aquí vamos a verlo desde la etapa del siglo XX.
Para algunos especialistas, el arte contemporáneo es aquel surgido en la historia inmediata, es decir en la actualidad de cada momento, como decíamos anteriormente. Para otros expertos, se entiende como arte contemporáneo al desarrollado a partir de la Segunda Guerra Mundial (1945).
Una versión más amplia de la noción extiende el arte contemporáneo a lo largo de todo el siglo XX e, incluso, hay quienes creen que el arte contemporáneo es el que surgió en la Edad Contemporánea. Desde esta perspectiva vamos a enfocar la interpretación del arte que vamos a tratar, es por esto que estamos haciendo una breve descripción de lo que podemos llamar arte contemporáneo. Una vez hemos visto una panorámica general del arte, vamos presentar las interpretaciones de este.
Interpretaciones del arte contemporáneo
Una vez hemos analizado de modo general la estética filosófica y el arte contemporáneo, vamos adentrarnos en su interpretación. Para conocer como las distintas corrientes del siglo XX, han visto dicho arte.
Las investigaciones de la estética filosófica  de hoy se orientan no solamente al análisis de los conceptos que se usan, sino mas bien,  a analizar qué tipo de investigación es la estética, que se considera a sí misma excesivamente filosófica, esencialista y a-histórica, y alejada de los fenómenos de cultura de masas. Es decir, dichas investigaciones quieren mirar más allá y plantearse en su investigación la tipología del estudio estético.
Además la interpretación estética plantea la conveniencia de orientarse más hacia disciplinas parciales, como la historia, la psicología o la sociología del arte. Por tanto, consideramos que en la contemporaneidad ha dado un gran  giro, esto implica que los conceptos estéticos anteriores se han sustituidos por otros.
Dentro de las diversas exégesis, vamos a ver algunas definiciones de corrientes propias del siglo. Esto nos puede dar pautas para conocer la concepción del arte, de estos movimientos.
Postmodernismo: Dentro de la interpretación contemporánea cabe mencionar el «posmodernismo»  que considera superadas las teorías estéticas del pasado, que tacha de universalistas, elitistas y formalistas, y prefiere la pluralidad y la singularidad de diversas experiencias estéticas, irreductibles en principio a sistemas.
Cognitivismo: perspectiva es netamente simbólica, y esto los lleva a concebir a la realidad como un mundo pre-existente, dado, y al cerebro como un órgano colector de información previamente seleccionada. En sentido el arte se nos presenta a nosotros y nuestro cerebro, lo capta.
Constructivismo: construcción de la realidad, a partir de elementos nuevos. Como iniciar desde cero. Es decir, la mente construye una nueva visión, es decir los constructos son de nuestro cerebro. Muchos autores como Vladímir Tatlin[4], proponía una estética de máquina inspirada en la tecnología, además consideraba el arte como parte de la construcción del mundo, no aislado de la sociedad, por eso sus ideas no favorecen a los museos.
Pragmatismo: Para ellos el arte se percibe en relación con propiedad de los objetos artísticos,  y se crea porque  ha sido creado por alguien para alguien. Es literalmente un arte al servicio, es utilitario.
La filosofía analítica[5]: Esta corriente de pensamiento,  ha visto tanto el arte como la estética de modo diferente a como lo han visto los demás movimientos filosóficos.  
Esta filosofía ha criticado duramente los supuestos en que se basa la teoría estética tradicional por su falta de método, por la vaguedad y el uso impreciso de conceptos centrales.
También su crítica es por considerar la filosofía tradicional marcada por un error fundamental: el de suponer sin fundamento que las obras de arte tienen un conjunto de propiedades en común, que constituyen la suma de condiciones necesarias y suficientes para que exista una obra de arte (esencialismo).
 La estética analítica, no puede consistir en preguntarse e intentar definir  ¿Qué es el arte? sino más bien en preguntarse por el tipo de conceptos que aplicamos a lo que es arte; es una labor de crítica y análisis, por tanto, de los términos con que hablamos del arte. Así vemos claro una de las interpretaciones contemporáneas del arte.
En fin estas ideas, nos enmarcan, del modo en que la hemos enfocado en la comprensión de algunas interpretaciones del arte contemporáneo y también de una claridad en cuanto la estética filosófica se refiere. De este modo, hemos visto que la idea del arte de hoy, es bastante distinta a la interpretación de arte de otros tiempos.



[1] Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu

[2] Alexander Gottlieb Baumgarten (  Berlín, 17 de julio de 1714 – Fráncfort del Óder, 26 de mayo de 1762) fue un filósofo y profesor alemán . Estudió en la Universidad de Halle. En 1740 fue nombrado profesor de filosofía del Alma Mater Viadrina (actualmente refundada como Universidad Europea Viadrina), donde permaneció por 22 años, falleciendo relativamente temprano. El primer curso de estética lo dictó en 1742 en aquella universidad. Baumgarten fue seguidor de Christian Wolff y de Gottfried Leibniz. En su trabajo Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735) introdujo por primera vez el término "estética", con lo cual designó la ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en las imágenes del arte, en contraposición a la lógica como ciencia del saber cognitivo.
( http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Gottlieb_Baumgarten )

[3] Definición de arte contemporáneo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/arte-contemporaneo/#ixzz3K2hcHETX  Extraído 20 noviembre 2014 

[4] Vladímir Yevgráfovich Tatlin (Владимир Евграфович Татлин), (28 de diciembre de 1885 Járkov, Ucrania,  31 de mayo de 1953 Moscú); fue un pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales.
 En 1914 fundó el Constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS, junto con el Futurismo. En 1920 se unieron a él, Antón Pevsner y Naum Gabo, y posteriormente, El Lissitzky y Aleksandr Ródchenko.
En su estancia en París, conoció a Picasso y pasó por varios movimientos artísticos. Quiso materializar el arte con montajes, y promover la muerte del arte de museo: "la Obra debe participar en la vida y en la construcción del mundo". (http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Tatlin  25 de Noviembre 2014)


[5] Filosofía analítica, movimiento filosófico surgido en el siglo XX, principalmente en el Reino Unido y en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, que trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en él. Ha recibido diversas denominaciones, como análisis lingüístico, empirismo lógico, positivismo lógico, análisis de Cambridge y filosofía de Oxford. Las dos últimas derivan de la especial influencia que tuvo en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Oxford. Aunque el movimiento no acepta ninguna doctrina o teoría específica de forma unánime, los filósofos analíticos y del lenguaje están de acuerdo en que la actividad propia de la filosofía es aclarar el lenguaje o, como prefieren algunos de ellos, esclarecer conceptos. El objeto de su actividad es resolver los problemas filosóficos, los cuales, afirman, se originan en la confusión lingüística.
(Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIOGRAFÍA DE MANUEL ARIAS

Manuel Arias, Compositor, Poeta, Cuentista y Filósofo dominicano. Nació en Padre Las Casas, en la provincia de Azua el 15 de febrero del a...