Por: Arias Familia, Manuel
La idea de poder de
Maquiavelo se opuso desde el principio a las ideas de la edad antigua y media.
Porque en la concepción antigua y
en la medieval las virtudes son esenciales. Para el pensador de Florencia la
prudencia y la fuerza son la clave de poder. Por eso, veremos cómo cambió el concepto de
poder y estado. Primero trataremos un poco el pensamiento griego, segundo el pensamiento
medieval y tercero el pensamiento maquiavélico.
El pensamiento
griego antiguo sabía cual era la condición humana con relación al poder. Un
conjunto de escritores griegos habían tocados temas, como: la libertad, la
igualdad, además habían tocado el tema de la tiranía. Este último concepto, se
relaciona mucho con el poder. Pero aunque se hablaba del poder, el concepto que
se tenía del mismo, estaba relacionado a la democracia y a la verdad. Por eso “las exigencias de platón en el arte
de gobernar son: amor por la verdad y la
justicia, la templanza, y sin ansia de riqueza”. […] (Platón, 1981,485b y 486b).
En la edad media
también se hablaba del término poder, pues aunque la iglesia habla de los
valores cristianos y morales, hay un poder presente en ella. En ese mismo aspecto
San Agustín habla de “Dos ciudades” (piñón,
2004,48), y presenta además la teoría
de las “Dos espadas” en estas palabras dicha por San Agustín se representan dos
poderes, estos son: el poder eclesial y el poder secular. Sin embargo, el poder
que plantean los filósofos medievales, está relacionado con la virtud del
príncipe. Para ellos, la manera de gobernar está fundamentada en los valores
morales cristianos. Por eso, dice Tomás de Aquino: “gubernatio con imitatio
Christi” (piñón, 2004,54).
En el periodo del
renacimiento surge un pensador político, que desarrolla unas ideas totalmente
opuestas a las tradicionales de la edad antigua y de la edad media. Si antes se
hablaba de virtud, ahora Nicolás Maquiavelo habla de la fuerza de las armas
(piñón, 2004,53). Es decir que el florentino habla de poder desnudo, y directo,
natural y empírico (piñón, 2004,49). De manera que se considera el ideal
político de este autor como moderno, porque ya su manera de concebir este
elemento anteriormente mencionado, es totalmente nueva. Esto hace que “el
renacimiento coloque al ser humano en objeto central de su meditación”. (Giovanni, 1995,). De ahí entonces, se
puede afirmar que el arte preferido del autor florentino será el poder.
Maquiavelo es un pensador que reúne las ideas
propias de la modernidad, por lo tanto, se aleja de platón y de Tomás de
Aquino. Hablar de poder desde la perspectiva maquiavélica es hablar de armas, y
hablar de armas es hablar del mundo moderno.
Porque ese mundo en proceso de cambios, desarrolló fuertemente las llamadas armas de fuego.
Considerando que eso ocurre más adelante, pero el florentino en cierto modo, va
tocando el tema de la modernidad entorno al fenómeno del poder. O sea, que este
tiene ideas modernistas estando en el renacimiento.
El pensador de
Florencia, no estaba de acuerdo con las ideas del monje Savonarola, porque tenía
un reformismo radical y extremista (piñón, 2004,53). También, se oponía al
moralismo exagerado del religioso. En ese sentido, se pueden ver claramente
porque el pensador se opone a esas ideas. Primero el poder que plantea
Maquiavelo deja detrás la moral y segundo para él la “vis”, es decir “el arrojo y
la valentía suplantaban las antiguas virtudes de la templanza y la prudencia” (piñón,
2004,55). Para este pensador europeo
la política es una ciencia o una técnica
que deja de lado los elementos morales (piñón,
2004,52).
El estado de los
filósofos griegos y de los medievales cristianos está relacionado con la moral
y la virtud. Sin embargo, en el renacimiento, Maquiavelo cambia esta concepción
del estado y no solo del estado, sino también del poder y de la política. Por
eso, el humanismo que se desarrolla en esa etapa conduce a la modernidad.
Porque el autor europeo con su pensamiento se acerca a esa época. Además, su
forma de hablar de poder y de política aleja a la moral, de ese espacio.
Considero al respeto
que la sociedad necesita un poder que regule y controle el estado. Pero creo
que sacar la moral del campo político hace que el sentido común se manche con
actividades nocivas a la sociedad. Sacar
la moral de la vida política del ser humano ha tenido consecuencias negativas
para los ciudadanos. Gobernar con el poder militar sin valores éticos, pone al
ser humano en el suelo. De manera que, no se reconoce la dignidad humana.
En definitiva, la tiranía le quita la paz al
gobernado y hace que tarde o temprano el gobernante sea atacado por un grupo de
personas cansadas de sufrir la represión de este. Además, una poder ejercido sin ética, que el gobernante sea un tirano, esto
implica que el pueblo pierda sus derechos y sobre todo su libertad. Por
eso, esa idea de poder solo le conviene al tirano. Sin embargo, el ciudadano
es usado por ese poder.
Referencias:
Piñón, F. (2004) Maquiavelo o la modernidad
del fenómeno del poder
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