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domingo, 17 de abril de 2016

Maquiavelo y el Fenómeno del Poder

Por: Arias Familia, Manuel


La idea de poder de Maquiavelo se opuso desde el principio a las ideas de la edad antigua y  media.  Porque en  la concepción antigua y en la medieval las virtudes son esenciales. Para el pensador de Florencia la prudencia y la fuerza son la clave de poder.  Por eso, veremos cómo cambió el concepto de poder y estado. Primero trataremos un poco el pensamiento griego, segundo el pensamiento medieval y tercero el pensamiento maquiavélico.
El pensamiento griego antiguo sabía cual era la condición humana con relación al poder. Un conjunto de escritores griegos habían tocados temas, como: la libertad, la igualdad, además habían tocado el tema de la tiranía. Este último concepto, se relaciona mucho con el poder. Pero aunque se hablaba del poder, el concepto que se tenía del mismo, estaba relacionado a la democracia y a la verdad. Por esolas exigencias de platón en el arte de  gobernar son: amor por la verdad y la justicia, la templanza, y sin ansia de riqueza”. […] (Platón, 1981,485b y 486b).
En la edad media también se hablaba del término poder, pues aunque la iglesia habla de los valores cristianos y morales, hay un poder presente en ella. En ese mismo aspecto San Agustín habla de “Dos ciudades” (piñón, 2004,48), y presenta además la teoría de las “Dos espadas” en estas palabras dicha por San Agustín se representan dos poderes, estos son: el poder eclesial y el poder secular. Sin embargo, el poder que plantean los filósofos medievales, está relacionado con la virtud del príncipe. Para ellos, la manera de gobernar está fundamentada en los valores morales cristianos. Por eso, dice Tomás de Aquino: “gubernatio con imitatio Christi” (piñón, 2004,54).
En el periodo del renacimiento surge un pensador político, que desarrolla unas ideas totalmente opuestas a las tradicionales de la edad antigua y de la edad media. Si antes se hablaba de virtud, ahora Nicolás Maquiavelo habla de la fuerza de las armas (piñón, 2004,53). Es decir que el florentino habla de poder desnudo, y directo, natural y empírico (piñón, 2004,49). De manera que se considera el ideal político de este autor como moderno, porque ya su manera de concebir este elemento anteriormente mencionado, es totalmente nueva. Esto hace que “el renacimiento coloque al ser humano en objeto central de su meditación”. (Giovanni, 1995,). De ahí entonces, se puede afirmar que el arte preferido del autor florentino será el poder.
 Maquiavelo es un pensador que reúne las ideas propias de la modernidad, por lo tanto, se aleja de platón y de Tomás de Aquino. Hablar de poder desde la perspectiva maquiavélica es hablar de armas, y hablar de armas es hablar del mundo moderno.  Porque ese mundo en proceso de cambios, desarrolló  fuertemente las llamadas armas de fuego. Considerando que eso ocurre más adelante, pero el florentino en cierto modo, va tocando el tema de la modernidad entorno al fenómeno del poder. O sea, que este tiene ideas modernistas estando en el renacimiento. 
El pensador de Florencia, no estaba de acuerdo con las ideas del monje Savonarola, porque tenía un reformismo radical y extremista (piñón, 2004,53). También, se oponía al moralismo exagerado del religioso. En ese sentido, se pueden ver claramente porque el pensador se opone a esas ideas. Primero el poder que plantea Maquiavelo deja detrás la moral y segundo para él la “vis”, es decir “el arrojo y la valentía suplantaban las antiguas virtudes de la templanza y la prudencia” (piñón, 2004,55). Para este pensador europeo la política es una ciencia  o una técnica que deja de lado los elementos morales (piñón, 2004,52).
El estado de los filósofos griegos y de los medievales cristianos está relacionado con la moral y la virtud. Sin embargo, en el renacimiento, Maquiavelo cambia esta concepción del estado y no solo del estado, sino también del poder y de la política. Por eso, el humanismo que se desarrolla en esa etapa conduce a la modernidad. Porque el autor europeo con su pensamiento se acerca a esa época. Además, su forma de hablar de poder y de política aleja a la moral, de ese espacio.
Considero al respeto que la sociedad necesita un poder que regule y controle el estado. Pero creo que sacar la moral del campo político hace que el sentido común se manche con actividades nocivas a la sociedad.  Sacar la moral de la vida política del ser humano ha tenido consecuencias negativas para los ciudadanos. Gobernar con el poder militar sin valores éticos, pone al ser humano en el suelo. De manera que, no se reconoce la dignidad humana.
 En definitiva, la tiranía le quita la paz al gobernado y hace que tarde o temprano el gobernante sea atacado por un grupo de personas cansadas de sufrir la represión de este.  Además, una poder ejercido sin ética,   que el gobernante sea un tirano, esto implica que el pueblo pierda sus derechos y sobre todo su libertad. Por eso,  esa idea de poder solo le  conviene al tirano. Sin embargo, el ciudadano es usado por ese poder.

Referencias:

Piñón, F. (2004) Maquiavelo o la modernidad del fenómeno del poder

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BIOGRAFÍA DE MANUEL ARIAS

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