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sábado, 23 de abril de 2016

COMENTARIO OBRA “LAPOLÍTICA DE ARISTÓTELES”

El  autor es un colega que no dejó su nombre.


En este libro el gran filósofo Estagirita, Aristóteles, presenta en primer lugar, un tratado sobre la política como ciencia práctica y un recuento sobre una ciencia que se clasifica como ciencia práctica,cuya misión y objetivo es el bien común y el buen funcionamiento del gobierno y el Estadoperfecto.Y en un segundo momento hay un estudio de los estados reales, principalmente la democracia y la oligarquía, junto con las causas de su decadencia y de los mejores medios para darle estabilidad.
La obra está compuesta de ocho libros. Del libro 1-6, el autor determina las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. Y del 7-8 describe la sociedad ideal, y  la vida colectiva o social del hombre.
Aristóteles inicia su obra afirmando que el hombre es un animal político, que en su naturaleza individual hay una naturaleza innata de asociarse con sus semejantes, en la cual logra su perfección, que consiste en su bien y en su felicidad. El hombre no puede adquirir dicha perfección fuera de la sociedad debido a que no puede bastarse a sí mismo, pero dicha asociación tiene que ir dirigida al bien común, así como al bien propio.
Los tipos de asociaciones que se dan, según el autor, son: la “familia”, que es la asociación básica natural.Está compuesta por el marido, la mujer,  los hijos y los esclavos. La segunda forma de asociación es el “pueblo”, que se forma a través de la agrupación de familias. La asociación de muchos pueblos da lugar al “Estado”, cuyo fin último es satisfacer las necesidades de los individuos.De estas tres formas de asociación Aristóteles le da más importancia al Estado, porque éste está por encima de los demás.Es decir, que está formado por las dos anteriores (la familia y el pueblo). Y como el todo es superior a la parte, si se llega a destruir el todo, no puede haber parte, porque desaparece. Por eso Aristóteles considera que el Estado es signo de asociación, y quien vive fuera de dicha asociación, es un dios o un animal.
La naturaleza, además, le concede al hombre exclusivamente la palabra, mediante la cual puede hacer una diferencia entre el bien y el mal,  lo justo de lo injusto, siendo ésta una de las principales características que lo hace distinto de los animales, y le permite formar la familia y la ciudad. La naturaleza arrastra, pues, instintivamente a todos los hombres a la asociación política. De aquí se ve la necesidad de la sociedad y la implementación de la justicia, porque esta última regula las relaciones dentro de la sociedad.
Por otro lado, Platón considera en su libro “La Republica”, que sería conveniente que estuvieran los mismos en el mando o control del gobierno. Aristóteles lo refuta diciendo, que eso no puede ser, ya que los ciudadanos son todos iguales, por lo que todos deben tener igualmente el poder.
Platón propone también un sistema político para su comunidad: un sistema entre democracia y oligarquía. Según él, este es el sistema correspondiente a los ciudadanos  que empuñan las armas, y propone una constitución compuesta por elementos de demagogia y tiranía. Aristóteles considera que este sistema no puede ser, ya que en él tendrían predominio los que pagan más, pues muchos de los pobres se abstendrían de votar.
Aristóteles, además, define al Estado como una comunidad formada por elementos diferentes, y el gobierno de ese Estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que la conforman. Por tal motivo, considera que el Estado no sólo debe buscar la existencia material de todos, sino también la felicidad y la virtud de sus ciudadanos.
En cuanto a los ciudadanos, Aristóteles considera varias formas de los mismos, pero que son tales los que tienen participación en los asuntos públicos. Por ello considera que ciudadano es aquel que participa activa y pasivamente en el gobierno, siendo el mejor de todos el que es capaz de obedecer y mandar con miras a una vida acorde con la virtud.
Por otro lado, Aristóteles plantea que la educación de los jóvenes debe adaptarse a las constituciones para que se puedan mantener las estructuras políticas. Por eso considera que la educación debe ser una y la misma para todos los ciudadanos y no una iniciativa privada. Los ciudadanos no se pertenecen a sí mismos, y es natural entonces que el cuidado de cada parte deba orientarse al cuidado de todo. Por tal motivo, el autor considera que las cuatro materias que se ha de enseñar para la formación de los ciudadanos son: “lectura y escritura”, “gimnasia y música”, de las cuales las primeras deben ser enseñadas a los niños para que vayan obteniendo conocimiento, pues la educación ha de enseñarse más por los hábitos que por la razón, y en el cuerpo antes que en la inteligencia.
Tampoco la educación de los jóvenes debe tener por fin el juego, pues no se aprende jugando sino en el aprendizaje con dolor.
Otra parte que contribuye en cierto modo con la educación,es la música, pues confiere al carácter ciertas cualidades, acostumbrándonos a recrearnos rectamente, y contribuyendo al entretenimiento intelectual y a la cultura moral. Esta música provoca un placer natural, y su uso es para todas las edades, pues la virtud consiste en gozar y amar rectamente.
También,el autor hace un estudio de las diferentes formas de gobierno y de la constitución, entendiendo por ella,la que determina en todas partes la organización del Estado en relación con las magistraturas. Por ende, cree que el legislador en la elaboración de la constitución  debe adecuarla a las condiciones del lugar, debido a que ésta es como la vida de la ciudad.
La constitución debe reformarse para que los ciudadanos puedan cumplirla y compartirla fácilmente, y para restablecer el orden político, cuya tarea le corresponderá al legislador.
Aristóteles distingue dos tipos de constitución: Las constitución pura; la llama pura, porque practica rigurosamente la justicia. Las formas de gobiernos que proceden de esta constitución son: la monarquía, la aristocracia y la república. La constitución impura;esta toma en cuenta el interés personal por los gobernantes, corrompiendo las buenas constituciones. De éstas se deprenden las siguientes formas de gobiernos: la tiranía, oligarquía y demagogia. Las causas de las diferentes formas de gobiernos se deben a los diferentes estatus sociales que hay en ella. Lo más importante de una buena legislación no es la promulgación de leyes buenas, sino el respeto a las mismas.
La libertad es el principio fundamental que le permite a los hombres participar de una constitución verdaderamente democrática. La democracia y el gobierno popular son las consecuencias de utilizar el principio de la justicia, que es el resultado de la igualdad de todos, con relación al número. Esto quiere decir, que no deben gobernar más los pobres que los ricos, ni que sólo ellos sean señores, sino todos de manera similar.
La democracia, que es mencionada anteriormente, está compuesta por los siguientes reglones: los agricultores (aquellos que no condicionan los bienes de los demás), los pastores (aquellos que están ejercitándose para pasar la vida en intemperie), y los demagogos.
En cuanto a los servicios públicos, el autor dice: es necesaria la vigilancia del mercado, donde debe haber un magistrado que atienda los contratos y el buen orden. Esto quiere decir, vigilar los servicios públicos y privados, con el objetivo de que tengan un buen funcionamiento las estructuras o edificaciones públicas o privadas.
Otro punto tratado en la obra, son las llamadas revoluciones causadas por las desigualdades, que hay dentro del Estado, provocan que los ciudadanos afectados se subleven en busca de la igualdad. Aquí la forma más importante de gobierno, por encima de todas, es la democracia, pues es la más segura y menos expuesta a la revolución de la oligarquía, donde haydoble peligro de revolución, tanto de los oligarcas entre sí, como del propio pueblo.
Aristóteles divide el goce de la ciudad perfecta en tres categorías: A) los que están fuera de las personas, B) los bienes del cuerpo y C) los bienes del alma.Todos éstos, en definitiva, pueden ser adquiridos y conservados mediante la virtud.

En suma, para Aristóteles el Estado más prefecto es aquel en el cual cada ciudadano puede, mediante las leyes, practicar lo mejor posible la virtud, y asegurar su felicidad, escogiendo el camino que mejor le convenga. De este modo, unos se dedicarán a la política y otros a la filosofía. 

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BIOGRAFÍA DE MANUEL ARIAS

Manuel Arias, Compositor, Poeta, Cuentista y Filósofo dominicano. Nació en Padre Las Casas, en la provincia de Azua el 15 de febrero del a...