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sábado, 23 de abril de 2016

COMENTARIO A LA OBRA: “LA REBELIÓN DE LAS MASAS”

Por: José G. Santana y Eudy Rodríguez            

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
José Ortega y Gasset nació en Madrid en 1883 en el seno de una familia burguesa, liberal e ilustrada. En 1904 se doctoró en filosofía con una tesis sobre los terrores del Milenio. Poco después fue profesor en la Escuela Superior de Magisterio y más tarde ocupó la Cátedra de Metafísica de la Universidad Complutense, donde permaneció hasta 1936.

Su filosofía ataca el racionalismo y defiende la supeditación de la razón a la vida. “La vida tiene que ser culta, pero la cultura ha de ser vital”. Otras de sus frases son: “yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella no me salvo yo”.  Murió en Madrid el 18 de Octubre de 1955.

LA REBELIÓN DE LAS MASAS
 “La rebelión de las masas” es la obra más famosa de José Ortega y Gasset y una de las más famosas del siglo XX. Esta se comenzó a publicar en forma de artículos en 1929 en el diario El Sol y apareció en forma de libro en 1930. En ella, Ortega  llama la atención sobre un acontecimiento terrible que comienza a arrasar Europa: la aparición del hombre masa y el pleno dominio de éste sobre la esfera pública. “Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social”. Es por ello, que Europa estaba pasando los momentos más difíciles de su historia.

Para Ortega, el hombre masa se caracteriza porque no se corresponde con ninguna clase social ni económica, ya que no es un ser trascendente, sino que se acostumbra al sistema de vida ya encontrado, y cree que con lo que sabe, ya tiene más que suficiente.  Es por esto, que con el pasar del tiempo ha perdido toda capacidad de asombro. Además desprecia todo lo que sea superior a él, y no hace el más mínimo esfuerzo por escalar un peldaño más en la escalera de la vida: “vemos la muchedumbre, como tal, posesionada de los locales y utensilios creados por la civilización, sin importarle su estancamiento en la sociedad”.
Esta obra se ha catalogado por tener un gran sentido político, pero éste no fue el objetivo principal del autor. Es por esto, que aclara que los términos rebelión, masa y poderío social, no es un significado exclusivo político. Por esta razón, afirma que la vida pública no sólo se basa en eso, sino que es una aglomeración de términos que van a favor de la moral de la persona humana.

Este ilustre pensador sufría en su interior al ver que la generación del  siglo XX que estaba gobernando a Europa, era muy distinta a la del siglo XIX. Por ello, afirmaba que todo esto ya estaba predicho, un nuevo resurgir de un ser con ideales totalmente distintos al que la nación esperaba: “las masas avanzan”. Por tanto, el mundo que ese hombre masa le ha tocado vivir, está de acorde a sus exigencias, ya que todo lo tiene  y le da la facilidad necesaria para seguir saciando sus necesidades. “Por tanto, el mundo que desde el nacimiento rodea al hombre nuevo, no le mueve a limitarse en ningún sentido”.
En esta obra, Ortega y Gasset se adelanta varios años al futuro, basándose en las circunstancias de la Europa de su tiempo y en la trayectoria de los acontecimientos, profetiza la explosión de la Segunda Guerra Mundial, así como que Europa estaba condenada a entenderse y unirse formando una unidad mayor en el futuro o no ser.

La incapacidad interna que el hombre masa había desarrollado, según cuenta el autor, ha sido tal, que no apela a nada fuera de él al menos que la circunstancia lo amerite; y como la circunstancia no le amerita nada, se cree un ser soberano de su vida, ya que no se exige nada, sino que se contenta con lo que es y está encantado consigomismo. El hombre masa es contrario al sueño de cada hombre que es trascender, es decir, salir más allá de si mismo e ir en busca de sus  ideales y exigirse cada día más, ya que posee cualidades extraordinarias para realizarse. Entre otras cosas, este personaje se caracteriza por no reconocer la autoridad y por su narcisismo, que le impide ver más allá de sus propias narices, creyendo que todas las personas son como él piensa y siente; y que el mundo es como él cree que es.

Con todo lo mencionado, se puede pensar que el hombre masa es un ser bruto o retrasado mental, pero es lo contrario, es más listo, tiene más capacidad intelectual que el de cualquier otra época, pues tiene la idea  de todo lo que acontece en el universo y posee las posibles soluciones para todo esto y no hay un tema social donde  no dé sus participaciones. Pero esa capacidad de nada le sirve, en rigor a la vaga sensación de poseerla, pues sólo la usa para encerarse más en sí mismo, y todo lo que plantea lo hace con el fin de alejarse más de la verdad.

Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo”. Pertenecer a la masa es no tener iniciativas y dejarse llevar por las decisiones que  otros toman. La  crisis ha sido tal que a nivel de pensamiento, un intelectual de esta generación se diferencia fácilmente de uno de la época pasada, pues ya no domina varias ciencias a la vez, sino que se especializa en un área  específica y va disminuyendo la capacidad intelectual del ser humano.

En las aglomeraciones sociales, el hombre presenta un gran desinterés por decidir y razonar, esperando con esto que todos los problemas se resuelvan sin su intervención. Es decir, este hombre se ha quedado de una forma anonadada, ya que no presenta ningún esfuerzo de superación en la sociedad que vive.

El hombre masa es el señorito satisfecho, el niño mimado de la historia y como tal no la respeta. Confunde libertad con libertinaje y deambula sin proyectos ni ideales. Lo único que se le ocurre es huir de su propio destino, atentado contra lo que le sacó de la desmoralización terrenal en el que se hallaba sumido y conformarse con lo que posee.


La rebelión de las masas es consecuencia de la desmoralización de Europa. El hombre masa actúa de una forma inmoral en la sociedad que vive y esto se refleja en él, en su desinterés de actuar y razonar lo necesario en medio de una sociedad que vive sin principios éticos-morales, procurando una vida feliz ocultándose de toda responsabilidad. En fin, la rebelión de las masas, puede ser tránsito a una nueva y sin par organización de la humanidad, pero también puede ser una catástrofe en el destino humano.  

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