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sábado, 23 de abril de 2016

COMENTARIO A LA OBRA: “UN MUNDO DESBOCADO” Anthony Giddens

El autor no puso su nombre.

Vivimos en un periodo crucial de transición histórica, donde se nos he difícil entender la complejidad del mundo. Pero esta no es una tarea imposible. En la medida que seamos capaces de comprender racionalmente el mundo y a nosotros mismos, mejor podremos manejar la historia para nuestros propósitos, por lo que debemos liberarnos de los hábitos y prejuicios del pasado para controlar el futuro.

Sin embargo, se presentan en él (el mundo) una serie de factores que en cierta medida aportan al desarrollo de la nación; pero otros no: quebrantan la posibilidad de vida, sumergiéndose en un descontrol o caos. De ahí es que se habla de un mundo desbocado, cuya base se halla en el desvinculamiento ético, ligado a la globalización. En cuanto al libro, tiene cinco capítulos, los cuales se desglosaran a continuación.

I- GLOBALIZACIÓN

Las diversas transformaciones que sufre el mundo de hoy, afectan en cualquier aspecto de los que hacemos. No hay ningún país del mundo que la globalización no esté siendo exhaustivamente discutida. De modo que no se ha convertido en una cosa, sino en un fenómeno. No es un factor nuevo. Este término no se tiene claro de lo que significa. Es una cuestión política, económica, tecnológica y cultural. Además, está influenciada por los cambios de los sistemas de comunicación.

Hay dos posturas totalmente opuestas al concepto de globalización: los escépticos y los radicales. El primer grupo, consideran que el concepto globalización es una mera palabrería. Añaden además, que la idea de globalización es una ideología propagada por libre cambistas que quieren desmantelar los sistemas de bienestar y recortar los gastos estatales. Estos tienden a situarse en la izquierda política. El segundo grupo, afirman que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todos lados.

Pero ­¿Qué es en realidad la globalización? ¿Qué significa este término?
La globalización es una serie compleja de proceso y no una sola: operan de manera contradictoria y antitética. Es la razón del resurgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo. Crea nuevas formas económica y culturales a través de países. Estos cambios se ven impulsados por una serie de factores: estructurales y específicos.

Ahora bien, ¿es la globalización una fuerza que promueve el bien común?Esta por su parte puede proporcionar a la sociedad ciertos beneficios, como la tecnología, la cultura, etc. Pero tiene sus desventajas: las instituciones del Estado no realizan sus tareas que están llamada a cumplir, a los que llama instituciones conchas.De tal manera que llegará a decir: “la impotencia que experimentamos no es una señal de deficiencias personales, sino que refleja las deficiencias de nuestras instituciones”. Con esta afirmación, el autor de libro corrobora que las instituciones de los diversos países no están vinculada  a construir un futuro mejor para sus ciudadanos.Por tanto, la globalización no es accesoria a nuestras vidas, sino que está en nuestras vidas.

II- RIESGO

Al hablar de riesgo, se podría pensar de las amenazas o peligros en algo determinado. Pero en el contexto del que se refiere el autor es a los peligros que se analizan activamente en relación a posibilidades futuras.El riesgo supone una sociedad que quiere romper con el futuro. En la Edad Media, el término no tuvo tanta resonancia, ya que estaba orientado al espacio, pues se usaba para referirse a navegar en aguas desconocidas.  Tiene dos aspectos: uno negativo y otro positivo.

¿Qué es el riesgo?Es la dinámica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religión, la tradición o los caprichos de la naturaleza. Hay dos tipos de riesgo: uno es externo, cuando se experimenta las sujeciones de la naturaleza; mientras que el segundo es manufacturado, el cual se refiere a situaciones de las cuales tenemos pocas experiencias que contar.  El medio ambiente, vinculado al calentamiento global, entra en esta categoría. No solo concierne a la naturaleza, sino en otros aspectos de la vida como la familia y le matrimonio.

Se habla también del  principio precautorio, que supone que se debe actuarse en cuestiones medioambientales. Pero esta a su vez, no se puede aplicar para manejar los problemas de riesgo y responsabilidad. En definitiva, lo que se busca es encontrar formas para poder encarar los efectos que el mismo riesgo proporciona.

III- LA TRADICIÓN

Hay hablar de tradición nos referimos al conjuntos de hábitos que se adoptan en las culturas para vivir arraigadas a ellas. Las raíces lingüísticas de la palabra tradición son antiguas. Esta palabra inglesa tiene sus orígenes en el termino latino tradere, que significa transmitir o dar algo a alguien para que lo guarde. La idea de tradición, entonces, es en sí misma una creación de la modernidad.
Lo que caracteriza la tradición son los rituales y la repetición. Son siempre propiedades de grupos, comunidades y colectividades. La tradición que se vacía de contenido y se comercializa se convierte en folclorismo-las barajitas que se venden en los aeropuertos-.Tal y como se canaliza por la industria, el folclorismo es tradición presentada como espectáculo. Para Guiddens es absolutamente razonable reconocer que las tradiciones son necesarias en la sociedad. 
Todo contexto de destradicionalización ofrece la posibilidad de una mayor libertad de acción de la que existía antes. Hablamos aquí de emancipación humana de las ataduras del pasado. La adicción entra en juego cuando la elección, que debiera estar impulsada por la autonomía, es trastocada por la ansiedad. A medida que la influencia de la tradición y la costumbre mengua a escala mundial, la base misma de nuestra identidad personal-nuestra percepción del yo-cambia.
Los fundamentalistas piden una vuelta a las escrituras o textos básicos, que deben ser leídos de manera literal, y proponen que las doctrinas derivadas de tales escrituras sean aplicadas a la vida social, económica o política. El fundamentalismo da nueva vitalidad e importancia a los guardianes de la tradición. Solo ellos tienen acceso al significado exacto de los textos.
El fundamentalismo, por tanto, no tiene nada que ver con el ámbito de las creencias religiosas o de otra clase. Lo que importa es como se defiende o sostiene la verdad de las creencias. Elfundamentalismo no depende de lo que la gente cree sino, como la tradición en general, de porque lo creen y como lo justifican. No se restringe a la religión.

IV-  FAMILIA
En este capítulo, Giddens presenta el debate que hay en muchos países  sobre la igualdad sexual, la regulación de la sexualidad y el futuro de la familia,temas que en la actualidad dan mucho que opinar.Dice el autor que no posee una discusión abierta porque ciertos grupos fundamentalistas y gobiernos autoritarios la reprimen. Entra en discusión si ponerle trabas al divorcio o no hacerlo en ciertos países influiría para encontrar soluciones a los problemas, por esto se habla de que la política familiar fuera modificada, pero esto también se pone  en discusión.
La familia tradicional era una unidad económica, se sustentaban de la actividad agrícola y el trabajo en esta incluía a toda la familia. La desigualdad de la mujer y el hombre era enorme tanto así que los hombres tenían sus amantes y se le veía de buena forma; pero aun con la amante el hombre trataba que sus hijos fueran de su esposa, no se criaba a los niños por su bien o para la satisfacción de los padres y se puede decir que no se le consideraba como individuo y no tenían derechos. No era que los padres no quisieran a sus hijos, pero se preocupaban por la contribución que hacían  en la actividad económica que por ellos mismos. La sexualidad estaba ligada a la reproducción.
En el caso de las familias más adineradas y las burocráticas, los hombres podían tener sus amantes, pero debían asegurarse de que las madres de sus hijos fueran sus esposas, esto por la idea de asegurar la continuidad y el linaje de la herencia.  La homosexualidad regida por la mezcla de tradición y cultura. Es mal vista por considerarse como antinatural, en muchas sociedades es (aceptada sobre todo la masculina). La sexualidad ya no está dominada por la heterosexualidad.   
Debe existir una democracia emocional en la familia para el buen desarrollo de las relaciones dentro de ella, esto no conlleva una falta de respeto hacia los padres, sino una aceptación de obligaciones, además de derechos protegidos por la ley y establecer relaciones puras entre sus hijos y la esposa. El matrimonio no es en la actualidad una institución económica de esta manera la familia se ha ido transformando poco a poco. Conllevaría a la aceptación de las relaciones homosexuales y heterosexuales.
V-  LA DEMOCRACIA
En cuanto a este tema, el autor manifiesta que es una cuestión espinosa, pero da la siguiente definición:
v  Es un sistema que implica competencia efectiva entre los partidos políticos que buscan puestos de poder. Es el principio más poderoso del siglo xx, fue el que dio origen a las revoluciones americana y francesa. Es el sistema que gano sobre los demás por permitir la libertad de expresión y discusión, junto con la libertad  de formar y afiliarse a grupos o asociaciones políticas.
v  Democratizar la democracia: devolución efectiva del poder, es decir, tener medidas de anticorrupción de todos los ámbitos, reforma constitucional y buscar una mayor transparencia en los asuntos  políticos. Esta depende también del fomento de una cultura cívica sólida, los mercados no pueden crear esa cultura, ni un pluralismo de grupos de intereses. La sociedad civil es el terreno en el que han de desarrollarse las actitudes democráticas, incluida la tolerancia. Se dice que esta ha sido más difundida por los medios de comunicación.

En definitiva, globalización es un fenómeno que está influyendo mucho en el mundo de hoy, modificando la tradición, la familia y hasta las relaciones personales de la persona. Esto depende del uso que se le dé a la  misma. Posee ventajas y desventajas  que los países deben saber utilizar para no dejarse arrastrar y perder poco a poco su identidad. Ella trae consigo en su desventaja  otros fenómenos como la: transculturación, el consumismo,  positivismo exagerado; entre otros. En sus ventajas existe la apertura de unos países hacia otros, el conocimiento su cultura y de las mismas personas. 

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BIOGRAFÍA DE MANUEL ARIAS

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