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sábado, 23 de abril de 2016

¿Dónde tiene su base la bioética?

La bioética y su fundamentación


Por: Manuel Arias Ogando

1.1           La ética en la cultura occidental

Para una mejor compresión de la fundamentación de la bioética, se hablará de la ética en la cultura occidental. De manera que comprendiendo la ética, se tenga más claro la base bioética. En ese sentido es necesario conocer algunos de los pensadores que han aportado algo a la formulación de la ética occidental.

 Muchos autores y pensadores desde la filosofía griega, hasta la actualidad han colaborado con la concepción ética de la cultura occidental. En esta parte se mencionaran algunos de estos filósofos y pensadores de la cultura occidental, incluyendo pensadores de la filosofía griega, cristiana y otros de otras filosofías.

En la antigua Grecia, lugar donde surge la filosofía occidental, se habla de la ética en  base a la felicidad humana. Es decir, toda ética lleva  al hombre y a la mujer a ser realmente felices, a si lo comprenden los filósofos griegos. Para estos el hombre realmente feliz, es además virtuoso. Esto nos dice en pocas palabras, que toda virtud está asociada a la felicidad[1].

Para Aristóteles  el ser humano debe mantenerse en el denominado punto medio, es decir lo que se conoce como el equilibrio. Este elemento es fundamental, en toda la vida griega. Además se debe recordar que este concepto, es aplicable a todos los ámbitos de la vida griega, tanto en el ámbito espiritual como en el ámbito social. Incluso hasta en la vida del deporte y la gimnasia de aplicaba el concepto del equilibrio.

La ética como elemento  presente en todas las culturas, intenta regular el comportamiento humano, de manera que se establecen unos parámetros que hagan que la cultura misma tenga un patrón de  comportamiento. Es decir, los conceptos  de bien y de mal están presentes  en todas las culturas, aunque expresados de muchas y distintas maneras.

En la cultura griega la moral es heterónoma, esto quiere decir que esta en el exterior de el mismo[2]. Esto quiere mostrar que además de que conduce al bien, hay que buscarla fuera. Por esa razón, que se ve al hombre como parte de esa naturaleza, modo que surge en el pensamiento del gran pensador Sócrates la idea del autoconocimiento humano, resumido en la frase: Conócete a ti mismo. De manera que el principal propósito del filósofo es fundamental una ética, pero que a la vez hacer que el ser humano puede conocerse así, ya que es parte de ese mundo natural.

Epicuro como pensador griego, al igual que Aristóteles plantea un modo de ética, aunque diferente al filósofo de Estagira. En el tiempo de Epicuro, la Grecia había cambiado en muchos aspectos. Porque ya había dado paso al imperio romano, o sea que no era ya la dirigente, por decirlo de algún modo. Esto muestra que no estaba en las altas, sino la cultura helenística era la que estaba delante.[3]

Como se decía anteriormente, Epicuro a diferencia de Aristóteles, es que plantea la ética del placer. Es el que pone énfasis a la sensación, de este modo su pensamiento girará en torno al eudemonismo, la ataraxia y hedonismo. De este modo cada elemento tratado en ese sentido, se juzgará  bajo dos elementos cumbre en el pensamiento epicureista, estos son: el placer y el dolor.

Otro elemento influyente en la ética occidental fue el cristianismo que tomando elementos de la filosofía griega, formula una ética que influye mucho en el pensamiento occidental. De manera que todas las maneras de pensar y actuar de los occidentales tienen su fuente en las ideas cristianas y griegas. A sí mismo, la cultura de occidente forja sus valores y virtudes, ya que los modelos propuestos por las diferentes mentes tanto de la Grecia clásica, como del cristianismo son altamente influyentes.
Dentro del cristianismo hay grandes pensadores, aunque solo se mencionaran solo dos. Estos son San Agustín de Hipona y Santo Tomas Aquino.

Para San Agustín la vida ética se basa en la obtención de un fin, ese fin es la salvación. De manera que todos los actos estarán destinados a ese fin. Por tanto cada cosa que el hombre haga, será vista en función de la vida de la eterna, en otras palabras, la vida sin fin.

 En ese sentido se puede considerarse que el hombre debe querer buscar lo divino y partiendo de ese querer debe empezar a buscarlo y en esa búsqueda está la salvación. Ya que todo lo que se hace en la vida debe llevarnos a eso, por tanto las acciones de la persona deben ser buenas. Porque eso los acerca al fin.

Tomás de Aquino como filósofo cristiano pues también plantea su ética. La cual parte de una concepción del ser humano que incluye la naturaleza del hombre y también su fin. Es decir, Aquino considera que el hombre tiene una esencia racional. Por tanto debe comportarse de acuerdo a la naturaleza misma de su esencia[4].

Esto nos quiere decir que el hombre tiene lo que él llama facultad de voluntad y razón, esto es en lo que se llama libre albedrio. Según el pensador la naturaleza humana no tiene en su esencia, la maldad sino la bondad y la racionalidad. De este modo se deduce que todo hombre creado para el bien, cuando usa la libertad tiende al bien, de lo contrario no ha usado de modo adecuado esa libertad.

Así también Aquino, nos dice que la  esencia humana de la racionalidad no puede contradecirse, si es una naturaleza humana. Por tanto, considera que las cosas deben dirigirse por el fin para que fueran creadas.  En este autor, ese fin es el bien, que a su vez lleva a la perfecta contemplación de Dios.

Otro  pensador occidental de gran influencia es Emmanuel Kant. Para él la ética está fundada en la autonomía[5], es decir su origen está en la misma razón del hombre no fuera de ella. Para Kant la autonomía de la voluntad está fundada en el postulado de la libertad, que nos demostrable, pero que está presente.

Para el pensador alemán el hombre escapa de las leyes divinas y de las leyes de la naturaleza. De este modo queda claro porque la moral del hombre no debe esperar que se premie, sino que este debe actuar de acuerdo a su propia razón. De manera que la razón tiene la capacidad de dictarse ella mismas sus propias normas en el ámbito moral. Esto surge del presupuesto no demostrable de la libertad humana.

Kant no plantea que las leyes dadas o dictadas vienen de un deseo enorme del hombre. El lo que dice es que estas normas emanan del llamado imperativo categórico, de manera que las acciones del llamado imperativo categórico   ponen a la persona a obrar en el momento que debe. De manera que ese imperativo esta guiando la moral, de manera que invita a cumplir con el deber.  Un ejemplo que es muy adecuado en el mundo de la bioética es la decisión correcta de un científico o un medico que tenga en su responsabilidad algo o a alguien. 

1.2           Aproximación al origen de la bioética

    
La bioética surge como una defensa de la vida.  Esta defensa no solo se presenta en la bioética sino que ya en las sagradas escrituras se presenta claramente esa apología de la vida[6]. Aunque de un modo muy particular, porque la cultura del pueblo de Israel consideraba hermanos a los miembros del clan. De manera que si era haciendo la guerra con otros pueblos el caso es muy diferente. Pero es necesario comprender el contexto histórico y el modo de vida de ese tiempo.

La palabra bioética es introducida por  norteamericano Van Rensselaer Potter. Este oncólogo se dedicó a la investigación del cáncer. Además se dedicó al humanismo, de manera que exaltó los valores éticos. En ese sentido es que surge tal vez la palabra bioética, ya que el que la creó buscaba integrar los elementos éticos para la defensa de la vida, especialmente la vida humana[7].

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la bioética es la ddisciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivientes[8]. De este modo en la bioética entran en juego los elementos científicos y la ética humana como reguladora del comportamiento y la defensa de la vitalidad del ser humano.

Esta palabra contiene  dos palabras que son: Bios que significa vida y Ethos que significa ética. En ese sentido se definiría como la ética de la vida. Esto es ciertamente lo que hace la misma. De este modo, entonces, se resalta el valor de la vida humana. Ya que en los diferentes momentos de la ciencia    se puede descuidar la vida humana y someterla tal vez a una situación en la cual quede reducida. Es precisamente allí donde entra la función de esta.

Potter en una obra llamada: “Bioética, Ciencia de la Supervivencia describe dos realidades que hasta el momento están en separación. Estas son la ciencia y el humanismo[9]. De este modo, el pensador dice que es posible mantener el control responsable de la fertilidad humana y sobre todo mantener el valor de la dignidad humana.

Es por esto que se cree posible la concientización de personas que mantengan en tiempos futuros las ideas bioéticas. Esto incluye todos los seres humanos, desde las personas individuales hasta las instituciones y el gobierno. Por tanto, la defensa de la vida es un papel todo hombre y de toda mujer.

En la actualidad se entiende claro que la dignidad humana no excluye a nadie, ni por su color de piel, ni por su religión. Es decir que antes se malinterpretaba el sentido de humanos, se consideraban a algunos seres humanos no humanos, como es el caso de los aborígenes de América, que eran seres no humanos, a juicio de los colonos españoles.

A raíz, de lo dicho se entiende claramente que la bioética es una defensora de toda la vida del ser que siente y que tiene un valor que ninguna ciencia, que ninguna tecnología puede quitarle. Es decir que no puede ser, ni debe ser manipulado por ningún elemento de los mencionados.  Esto indica que el hombre no debe pasar de manipulador a manipulado.[10] 




[1] García y  Estévez, Introducción a la bioética: fundamentación y principios, p.1

[2] Ibídem ,p.1
[3] Cfr. P.2
[4] Ibídem, p.3
[5] Cfr.p.4
[6] Flecha ,J.R, Bioética La fuente de la vida,p.22
[7] Ibídem. P.7
[8] Ibídem.
[9] Ibídem.8
[10] Crf.p.64

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BIOGRAFÍA DE MANUEL ARIAS

Manuel Arias, Compositor, Poeta, Cuentista y Filósofo dominicano. Nació en Padre Las Casas, en la provincia de Azua el 15 de febrero del a...