por: Manuel Arias Ogando
BREVE INTRODUCCIÓN
El
círculo de Viena es un movimiento filosófico y científico destacado en todo el
siglo XX. Su legado ha sido bastante enriquecedor, es por esto que vamos a ver
en este breve trabajo algunas de las ideas que promovieron los intelectuales,
integrados en el.
Dentro
de esta escuela hay un conjunto de científicos y filósofos que participaron de
modo activo. Las ideas neopositivistas del movimiento son claves para comprender
su enfoque del pensamiento. La filosofía de la ciencia, se desarrolla con este
conjunto de pensadores. Ellos le dan mucho énfasis a lo empírico, siendo este
elemento muy importante en su teoría.
Para
conocer un poco más del movimiento, vamos a ver algunas ideas de su fundador, Moritz Schlick, en un segundo
momento veremos la formación del círculo y las ideas propuestas en esta reunión
de intelectuales. El objetivo es ver de modo general la idea del pensamiento
del positivismo lógico del grupo.
EL PENSAMIENTO DE
MORITZ SCHLICK[1]
Schlick
era profesor de la universidad de Viena, allí impartía filosofía, antes de esto
lo habían nombrado en algunos en otros centros, pero eran insatisfactorios
estos nombramientos. Estos acontecimientos se dieron en el año 1922. En ese
mismo año, un conjunto de filósofos y científicos le propusieron una
reunión para debatir temas de ciencias. Desde este grupo que más adelante seria
llamado el círculo de Viena, se dieron a conocer las ideas de Schlick. Todas
las ideas de este pensador alemán tienen como elemento en común, el empirismo
lógico.
Desde
que inició sus estudios se interesó por el conocimiento de la ciencia, antes
había escrito sobre ética, pero más adelante se interesó por los problemas de
la epistemología. En cuanto a su interés por la ciencia, cabe destacar que
mostró interés por las preguntas generales de la misma. En 1915 publicó un
artículo sobre la teoría especial de la relatividad de Einstein, esto se expuso
apenas diez años antes. Otro de sus artículos fue sobre el espacio y el tiempo
en la física moderna. Más adelante realiza un tratado ordenado acerca de la
física post-newtoniana.
En
la universidad de Viena, nuestro
pensador era profesor de Filosofía de las ciencias inductivas. Todo el
pensamiento de este autor, es opuesto radicalmente a la metafísica, ya que
desde el principio de su acercamiento al estudio filosófico, muchas dudas en
relación a esta. Para él la filosofía debe hacer énfasis y centrarse en el
empirismo o positivismo, es decir todo aquello que podemos constactar en la
experiencia es conocimiento verdadero.
Con
su pensamiento contribuyó a que la lógica continuara su desarrollo, ademas
elaboro un pensamiento filosófico de la
vida y de la cultura[2].
Su mayor interés era desarrollar una teoría del conocimiento basada en la
evidencia empírica u lógica. Para este autor todo lo que se llamara observación
directa era elemento central en su pensamiento. De tal manera que el
conocimiento a priori en su filosofía queda rápidamente desplazado. Todos los ensayos de este genio de la ciencia
fueron exitosos, su talento científico se destacó bastante en Viena. Sus ideas
fueron transmitidas por el mismo en diferentes conferencias que dictabas
alrededor de distintos países como los Estados Unidos, entre otros.
LA FORMACIÓN DEL
CÍRCULO DE VIENA
Antes
de hablar del nacimiento, veamos lo que describe López en su tesis, acerca
de la gestación del círculo de Viena:
“Se inicia en 1895 cuando Ernest
Mach ocupó la cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas en la Universidad de Viena creada para él y
termina cuando Schlick ocupa esa cátedra
en 1922. La cátedra fue ocupada por Mach
de 1895 a 1901. De 1902 a 1906 ocupó la
cátedra Ludwig Eduard Boltzmann( 1 844-1 906). Más tarde obtuvo la cátedra Adolf
Stohr.”[3]
La
idea que propone la autora es que el hecho su gestación, tiene su inicio en la
cátedra de Mach, y formalmente este nace y se desarrolla e inicia con Schlick, en una cátedra
en Viena. Por eso nos dice la autora:
“Se inicia cuando Schlick ocupa la
cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas, 1922, y termina cuando se publica el
Manifiesto del Círculo de Viena en 1929”[4].
Para
ella, la etapa de nacimiento tiene su fuente en la llegada del fundador, a la
cátedra de Viena, esto lo vamos a ver en el desarrollo de este pequeño ensayo.
En
1922 un grupo de pensadores como tales
como; Rudolf Carnap, Herbert Feigl, Johan Craidoff, Kurt Gödel, Hans Hahn, Otto
Neurath, y Friedrich Waismann, le propusieron a Schlick realizar un conjunto de reuniones para debatir
distintas ideas relacionadas con la filosofía y la ciencia. Este conjunto de
pensadores desarrollaron a lo largo del tiempo un conjunto de ideas que eran publicadas
en una revista. Con estas reuniones de
debate se formó el famoso círculo. Como
ya hemos visto anteriormente, las ideas del fundador, vamos a notar estas
mismas ideas puestas de modo general en las reuniones de dicho círculo.
En
el circulo se debatían diversas temáticas, una de ellas era la tradicional metodología
inductiva y su clásica forma de verse. También se debatió las ideas presentadas
por Ludwig Wittgenstein en su Tractatus
logico-philosophicus, acerca del lenguaje y la creación de un lenguaje lógico y
una teoría lógica del simbolismo. Era tal el debate que trajo esta obra que el
pensador Wittgenstein fue invitado al círculo y hasta fue miembro del mismo,
pero más adelante una publicación de una de sus ideas por uno de los miembros
del círculo causó la despedida voluntaria, en el 1932 del intelectual, mas adelante fue
invitado pero no regresó de nuevo.
Otra
idea general en todo el circulo era que las únicas verdades y evidentes son las
verdaderas por definición como son las proposiciones de la lógica formal y la
matemáticas. Es decir que estas proposiciones si reúnen estos elementos son
verdaderas, en el ámbito lógico, a esto se le suma el ámbito positivista del
circulo, cuando afirman que esas proposiciones deben ser puesta a pruebas con
la evidencia empírica, si se propone una que no tenga esa característica,
entonces será considerada metafísica y como para estos neopositivista, lo
metafísico no tiene significado, entonces significa que la proposición es sin
sentido y no vale nada para su planteamiento.
La
concepción científica del mundo fue para estos pensadores un elemento bastante
destacado en lo que se refiere a las ideas del círculo. También la lógica de la
ciencia era un elemento clave, de manera que distinguían entre lo que podía ser
ciencia y de lo que no podía ser. Otro de los objetivos de este conjunto de
pensadores era lograr un lenguaje común a todas las ciencias. Todas
estas ideas, se hicieron presentes de modo publicó en el manifiesto pragmático
que lanzaron en 1929, en el opúsculo: La visión científica del mundo, ellos se
mostraron a la toda la sociedad europea.
En
relación al lenguaje que debía usar toda la ciencia, ellos proponían el
lenguaje de la física, porque esta disciplina era la de mayor avance, además
muchos de los integrantes eran físicos y Vivian de ese trabajo. Para ellos la
filosofía estaba asociada mas a la lógica y al empirismo inglés, pues como ya
especificamos, la metafísica no era importante. En cuanto a la ciencia, creían
que esta debería ser un conjunto de proposiciones con sentido.
La
revista Erkenntnis dirigida por Rudolf Carnap, era la encargada de difundir los
temas del círculo. Las ideas del círculo fueron criticadas por Popper, pues el
positivismo de la compañía no era de agrado del pensador. Muchos piensan que
Popper estaba en elcirculo, sin embargo nunca se asoció, más bien se opuso a la
propuesta de la evidencia.
En
el 1939 Rudolf Carnap, Otto Neurath y Charles Morris, publicaron de modo
magnifico un documento que constituye uno de los grandes trabajos realizado por
el movimiento, también es el último llamado: Enciclopedia Internacional de la
Ciencia Unificada. Ellos reunieron varias ideas del círculo.
El
pensamiento filosófico de estos pensadores se puede resumir con estos
conceptos: Empirismo lógico, los principios de verificación o neopositivismo,
la evidencia en la realidad de todas las proposiciones, la unificación del lenguaje de la ciencia, la refutación de la metafísica
y
el inductivismo. En torno al
conocimiento podemos decir, que lo que no es comprobable no es conocimiento
verdadero.
Este
movimiento se desintegró por los problemas políticos y la gran subida del nazismo en Alemania.
Para 1936 fue asesinado el líder del círculo y los demás integrantes se
marcharon a distintos lugares, de modo especial a los Estados Unidos, desde
allí hicieron su vida, pero Moritz permaneció en Viena dando clases, y fue
asesinado por un estudiante fanático, aun sin ser judío.
Estos son los precursores del movimiento; Auguste
Comte, Albert Einstein, Gottlob Frege, John Locke, David Hume, Ernst Mach,
Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y
Hans Kelsen. Cada una de las ideas de estos
intelectuales, pues fue motor para dar inicio a dicho movimiento. Estos fueron
los miembros de dicho grupo: Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Otto Neurath,
Herbert Feigl, Philipp Frank, Friedrich Waismann, Hans Hahn, Hans Reichenbach,
Kurt Gödel, Alfred Tarski, A. J. Ayer, Charles Morris, Felix Kaufmann, Victor
Kraft, Otto Weininger y Carl hempel.
Una
vez hemos visto las ideas claves del Círculo de Viena y de su fundador, nos
toca expresar que esta corriente constituyó uno de los movimientos filosófico y científico, más interesante del
siglo XX. Todo el aporte de ellos en el
ámbito del desarrollo humano, es digno de reconocer, pues trataron todos de
unificar las ideas y trataron de dar a conocer al mundo sus ideas y eso indica
que esos grandes pensadores querían
compartir su conocimiento con otros. Sin embargo, como ellos se oponen a la metafísica, le
hacemos esta pregunta, ¿Acaso se puede
plantear proposiciones sin presuponer elementos de la metafísica? Pues, admitir
el ser de las cosas y la existencia de entes es ya un presupuesto de la
metafísica y si no se admite esto tampoco se podría hacer ciencia, ya que
cualquier elemento del positivismo es un ente.
[1] Schlick,
Moritz (1882-1936) Filósofo alemán,
nacido en Berlín, de familia aristocrática. Estudió en Heidelberg y Berlín, y
enseñó en Rostock, Kiel y Viena. Es considerado el compilador del núcleo de
ideas que constituyeron el positivismo lógico -a saber: empirismo, rigor
científico, recurso a la lógica, análisis del lenguaje, criterio del
significado definido por la verificabilidad- y el alma y el animador del
Circulo de Viena y de las principales actividades que este grupo llevó a cabo.
Su criterio de verificabilidad suscitó críticas y revisiones por parte de otros
miembros del grupo. Su muerte significó el fin de la primera fase del
neopositivismo; murió asesinado por los disparos de Johann Nelböck, antiguo
alumno suyo -desequilibrado y que le acusaba de haber destruido su vida sentimental-,
en la escalinata de la entrada principal de la universidad de Viena.
(Tomado del Diccionario
de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A.,
Barcelona. Todos los derechos
reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez
Riu.)
[2] http://pioneros.puj.edu.co/biografias/edad_contemporanea/1880_1920/moritz_schilick.html extraído el 03 de
diciembre 2014.
[3] López G.,
Gabriela, El programa
filosófico del Círculo de Viena (Carnap, Neurath y Schlick), Tesis presentada a la
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, para obtener Maestría en Filosofía de la
Ciencia, México D.F, febrero 2005.p.36
[4] Ibídem p.37
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