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sábado, 23 de abril de 2016

M. SCHLICK Y LA CONSTITUCIÓN DE EL CÍRCULO DE VIENA

por: Manuel Arias Ogando

BREVE INTRODUCCIÓN
El círculo de Viena es un movimiento filosófico y científico destacado en todo el siglo XX. Su legado ha sido bastante enriquecedor, es por esto que vamos a ver en este breve trabajo algunas de las ideas que promovieron los intelectuales, integrados en el.
Dentro de esta escuela hay un conjunto de científicos y filósofos que participaron de modo activo. Las ideas neopositivistas del movimiento son claves para comprender su enfoque del pensamiento. La filosofía de la ciencia, se desarrolla con este conjunto de pensadores. Ellos le dan mucho énfasis a lo empírico, siendo este elemento muy importante en su teoría.
Para conocer un poco más del movimiento, vamos a ver algunas ideas de su  fundador, Moritz Schlick, en un segundo momento veremos la formación del círculo y las ideas propuestas en esta reunión de intelectuales. El objetivo es ver de modo general la idea del pensamiento del positivismo lógico del grupo.
EL PENSAMIENTO DE MORITZ SCHLICK[1]
Schlick era profesor de la universidad de Viena, allí impartía filosofía, antes de esto lo habían nombrado en algunos en otros centros, pero eran insatisfactorios estos nombramientos. Estos acontecimientos se dieron en el año 1922. En ese mismo año,  un conjunto de  filósofos y científicos le propusieron una reunión para debatir temas de ciencias. Desde este grupo que más adelante seria llamado el círculo de Viena, se dieron a conocer las ideas de Schlick. Todas las ideas de este pensador alemán tienen como elemento en común, el empirismo lógico.
Desde que inició sus estudios se interesó por el conocimiento de la ciencia, antes había escrito sobre ética, pero más adelante se interesó por los problemas de la epistemología. En cuanto a su interés por la ciencia, cabe destacar que mostró interés por las preguntas generales de la misma. En 1915 publicó un artículo sobre la teoría especial de la relatividad de Einstein, esto se expuso apenas diez años antes. Otro de sus artículos fue sobre el espacio y el tiempo en la física moderna. Más adelante realiza un tratado ordenado acerca de la física post-newtoniana.
En la universidad  de Viena, nuestro pensador era profesor de Filosofía de las ciencias inductivas. Todo el pensamiento de este autor, es opuesto radicalmente a la metafísica, ya que desde el principio de su acercamiento al estudio filosófico, muchas dudas en relación a esta. Para él la filosofía debe hacer énfasis y centrarse en el empirismo o positivismo, es decir todo aquello que podemos constactar en la experiencia es conocimiento verdadero.
Con su pensamiento contribuyó a que la lógica continuara su desarrollo, ademas elaboro un pensamiento filosófico  de la vida y de la cultura[2]. Su mayor interés era desarrollar una teoría del conocimiento basada en la evidencia empírica u lógica. Para este autor todo lo que se llamara observación directa era elemento central en su pensamiento. De tal manera que el conocimiento a priori en su filosofía queda rápidamente desplazado.  Todos los ensayos de este genio de la ciencia fueron exitosos, su talento científico se destacó bastante en Viena. Sus ideas fueron transmitidas por el mismo en diferentes conferencias que dictabas alrededor de distintos países como los Estados Unidos, entre otros.
LA FORMACIÓN DEL CÍRCULO DE VIENA
Antes de hablar del nacimiento, veamos lo que describe López en su tesis, acerca de  la gestación del  círculo de Viena:

            “Se inicia en 1895 cuando Ernest Mach ocupó la cátedra de Filosofía de las Ciencias         Inductivas en la Universidad de Viena creada para él y termina cuando Schlick ocupa esa    cátedra en 1922.  La cátedra fue ocupada por Mach de 1895 a 1901. De 1902 a 1906 ocupó    la cátedra Ludwig Eduard Boltzmann( 1 844-1 906). Más tarde obtuvo la cátedra Adolf          Stohr.”[3]
La idea que propone la autora es que el hecho su gestación, tiene su inicio en la cátedra de Mach, y formalmente este nace y  se desarrolla e inicia con Schlick, en una cátedra en Viena. Por eso nos dice la autora:
            “Se inicia cuando Schlick ocupa la cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas, 1922, y           termina cuando se publica el Manifiesto del Círculo de Viena en 1929”[4].
Para ella, la etapa de nacimiento tiene su fuente en la llegada del fundador, a la cátedra de Viena, esto lo vamos a ver en el desarrollo de este  pequeño ensayo.
            En 1922 un grupo de pensadores como  tales como; Rudolf Carnap, Herbert Feigl, Johan Craidoff, Kurt Gödel, Hans Hahn, Otto Neurath, y Friedrich Waismann, le propusieron a Schlick  realizar  un conjunto de reuniones para debatir distintas ideas relacionadas con la filosofía y la ciencia. Este conjunto de pensadores desarrollaron a lo largo del tiempo un conjunto de ideas que eran publicadas en una revista.  Con estas reuniones de debate se  formó el famoso círculo. Como ya hemos visto anteriormente, las ideas del fundador, vamos a notar estas mismas ideas puestas de modo general en las reuniones de dicho círculo.
En el circulo se debatían diversas temáticas, una de ellas era la tradicional metodología inductiva y su clásica forma de verse. También se debatió las ideas presentadas por Ludwig Wittgenstein en su  Tractatus logico-philosophicus, acerca del lenguaje y la creación de un lenguaje lógico y una teoría lógica del simbolismo. Era tal el debate que trajo esta obra que el pensador Wittgenstein fue invitado al círculo y hasta fue miembro del mismo, pero más adelante una publicación de una de sus ideas por uno de los miembros del círculo causó la despedida voluntaria,  en el 1932 del intelectual, mas adelante fue invitado pero no regresó de nuevo.
Otra idea general en todo el circulo era que las únicas verdades y evidentes son las verdaderas por definición como son las proposiciones de la lógica formal y la matemáticas. Es decir que estas proposiciones si reúnen estos elementos son verdaderas, en el ámbito lógico, a esto se le suma el ámbito positivista del circulo, cuando afirman que esas proposiciones deben ser puesta a pruebas con la evidencia empírica, si se propone una que no tenga esa característica, entonces será considerada metafísica y como para estos neopositivista, lo metafísico no tiene significado, entonces significa que la proposición es sin sentido y no vale nada para su planteamiento. 
La concepción científica del mundo fue para estos pensadores un elemento bastante destacado en lo que se refiere a las ideas del círculo. También la lógica de la ciencia era un elemento clave, de manera que distinguían entre lo que podía ser ciencia y de lo que no podía ser. Otro de los objetivos de este conjunto de pensadores era lograr un lenguaje común a todas las ciencias.   Todas estas ideas, se hicieron presentes de modo publicó en el manifiesto pragmático que lanzaron en 1929, en el opúsculo: La visión científica del mundo, ellos se mostraron a la toda la sociedad europea.
En relación al lenguaje que debía usar toda la ciencia, ellos proponían el lenguaje de la física, porque esta disciplina era la de mayor avance, además muchos de los integrantes eran físicos y Vivian de ese trabajo. Para ellos la filosofía estaba asociada mas a la lógica y al empirismo inglés, pues como ya especificamos, la metafísica no era importante. En cuanto a la ciencia, creían que esta debería ser un conjunto de proposiciones con sentido.
La revista Erkenntnis dirigida por Rudolf Carnap, era la encargada de difundir los temas del círculo. Las ideas del círculo fueron criticadas por Popper, pues el positivismo de la compañía no era de agrado del pensador. Muchos piensan que Popper estaba en elcirculo, sin embargo nunca se asoció, más bien se opuso a la propuesta de la evidencia.
En el 1939 Rudolf Carnap, Otto Neurath y Charles Morris, publicaron de modo magnifico un documento que constituye uno de los grandes trabajos realizado por el movimiento, también es el último llamado: Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada. Ellos reunieron varias ideas del círculo.
El pensamiento filosófico de estos pensadores se puede resumir con estos conceptos: Empirismo lógico, los principios de verificación o neopositivismo, la evidencia en la realidad de todas las proposiciones,  la unificación del lenguaje  de la ciencia, la refutación de la metafísica  y  el inductivismo.  En torno al conocimiento podemos decir, que lo que no es comprobable no es conocimiento verdadero.
Este movimiento se desintegró por los problemas políticos  y la gran subida del nazismo en Alemania. Para 1936 fue asesinado el líder del círculo y los demás integrantes se marcharon a distintos lugares, de modo especial a los Estados Unidos, desde allí hicieron su vida, pero Moritz permaneció en Viena dando clases, y fue asesinado por un estudiante fanático, aun sin ser judío.
Estos son los precursores del movimiento; Auguste Comte, Albert Einstein, Gottlob Frege, John Locke, David Hume, Ernst Mach, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y  Hans Kelsen. Cada una de las ideas de estos intelectuales, pues fue motor para dar inicio a dicho movimiento. Estos fueron los miembros de dicho grupo: Moritz Schlick, Rudolf Carnap, Otto Neurath, Herbert Feigl, Philipp Frank, Friedrich Waismann, Hans Hahn, Hans Reichenbach, Kurt Gödel, Alfred Tarski, A. J. Ayer, Charles Morris, Felix Kaufmann, Victor Kraft, Otto Weininger y Carl hempel.
Una vez hemos visto las ideas claves del Círculo de Viena y de su fundador, nos toca expresar que esta corriente constituyó uno de los movimientos  filosófico y científico, más interesante del siglo XX.  Todo el aporte de ellos en el ámbito del desarrollo humano, es digno de reconocer, pues trataron todos de unificar las ideas y trataron de dar a conocer al mundo sus ideas y eso indica que  esos grandes pensadores querían compartir su conocimiento con otros. Sin embargo,  como ellos se oponen a la metafísica, le hacemos esta  pregunta, ¿Acaso se puede plantear proposiciones sin presuponer elementos de la metafísica? Pues, admitir el ser de las cosas y la existencia de entes es ya un presupuesto de la metafísica y si no se admite esto tampoco se podría hacer ciencia, ya que cualquier elemento del positivismo es un ente.



[1] Schlick, Moritz (1882-1936)  Filósofo alemán, nacido en Berlín, de familia aristocrática. Estudió en Heidelberg y Berlín, y enseñó en Rostock, Kiel y Viena. Es considerado el compilador del núcleo de ideas que constituyeron el positivismo lógico -a saber: empirismo, rigor científico, recurso a la lógica, análisis del lenguaje, criterio del significado definido por la verificabilidad- y el alma y el animador del Circulo de Viena y de las principales actividades que este grupo llevó a cabo. Su criterio de verificabilidad suscitó críticas y revisiones por parte de otros miembros del grupo. Su muerte significó el fin de la primera fase del neopositivismo; murió asesinado por los disparos de Johann Nelböck, antiguo alumno suyo -desequilibrado y que le acusaba de haber destruido su vida sentimental-, en la escalinata de la entrada principal de la universidad de Viena.
(Tomado del Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.  Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.)





[3] López G.,  Gabriela,  El programa filosófico del Círculo de Viena (Carnap, Neurath y Schlick), Tesis presentada a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa,  para obtener Maestría en Filosofía de la Ciencia, México D.F, febrero 2005.p.36


[4] Ibídem p.37

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