1-Ideas
principales
La película muestra la libertad
de aquellos jóvenes que habitaban en un contexto hostil. En dicho contexto se
encuentran varios jóvenes metidos en pandillas, con una historia muy triste y
sin un futuro por el cual luchar. En medio de esta situación la maestra se
encuentra como en medio no de un aula, sino de una guerra. Pero cuando les
pregunta si a algunos de ellos les han disparado, se da cuenta de toda la
historia, así crea un interesante método de escribir cada quien su historia
personal.
Se puede ver como
aquellos jóvenes que vivían en de una manera desordenada, cambiaron la forma de
pensar y de sentir. La comprensión de la maestra de Lenguas, ayuda al cambio de
esos muchachos, que eran apartados de la sociedad. Eso se evidencia en la forma
en la que eran llamados, los estudiantes de los casos perdidos.
Se evidencia que la
vida de otras personas puede cambiar bastante, cuando alguien asume el reto de
ser guía, en este caso el docente. Esto se pone de muestra en los docentes que
al igual que la maestra de la película, se la ingenian, para hacerle frente a
los problemas de racismo y pandilla en los alumnos, hasta sacrificar el tiempo
de la vida personal, para dedicarse a ayudarlos.
Se pone de manifiesto
que gracias a la intervención del docente, puede darse la superación personal
de los alumnos. En un ambiente escolar difícil, se pone de relieve que cuando se quiere se puede, porque esta
profesora sin contar con el apoyo del equipo administrativo compra materiales
para los alumnos.
La apertura y la confianza entre el docente y el educando,
permite la transformación social y la transformación de vida, de las personas
que lo necesitan. Durante toda la película se notan esos valores, pero al final
se nota más, cuando cada uno publican su historia en un libro y quedan unidos y
vencen las contiendas entre ellos.
2-Personajes
principales
Los estudiantes, la
docente y el director.
3-Opinión
Crítica
Elementos
positivos
La transformación de la
vida de los estudiantes: grandes personajes de la historia, entre maestros y
líderes han sido ejemplo de la transformación de vida de otras personas. Así se
muestra el ejemplo de esta docente.
La unión de todos para
buscar la solución de los problemas: sin duda alguna, la unión hace la fuerza,
cuando muchos se unen para lograr cosas positivas, lo logran y cuando se les nota el avance, es
gracias a la unión, que le permiten realizar cambios positivos, cuando hay un
problema.
Elementos
negativos
Maltrato humano: es
siempre un problema en la sociedad de hoy, así se ve reflejado en esta
película. Sin embargo es posible desde la educación transformar la realidad que
vive el joven y la joven de hoy. Nunca
es tarde para echar adelante los sueños de justicia y paz y erradicando en la
medida de lo posible la violencia.
Indisciplina: como se
refleja en la cinta, también es un problema que tienen que enfrentar los maestros,
día a día en las aulas. Evidentemente
esta película es muy parecida a la realidad de muchas escuelas.
No respeto a las normas:
muchas personas hoy, no solamente jóvenes, sino también adultos, pasan por esta
situación, porque no respetan en absoluto ninguna normal social o grupal, por
eso la sociedad, se ve envuelta en caos y desorden.
4-Productor
(una breve biografía)
Cristophe Barratier, nació
en parís, el 17 de junio del 1963. Estudió en Ëcole Normale de Musique de
Paris. Es productor, cineasta, guionista, director de teatro, guitarrista y
letrista. Su madre es actriz. Antes de
entrar al cine, recibió varios premios por su participación en música clásica,
ya que tiene una gran formación en este aspecto[1].
[1]
Películas.itematika.com (Hacemos la aclaración de que no se nos pidió la
biografía, pero lo hacemos con la intención de mostrar un detalle creativo a la
guía.)
“ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA, ESCRITORES DE LA LIBERTAD”
ResponderEliminar